ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 19 de junio de 2009

Haitianos elegirán el domingo a once de sus treinta senadores

Haitianos elegirán el domingo a once de sus treinta senadores

Puerto Príncipe, (EFE).- Cerca de 4 millones de haitianos de nueve de los diez departamentos del país están llamados a las urnas el próximo domingo para la segunda vuelta de las elecciones parciales al Senado, en las que se renovarán 11 de los 30 puestos de esa cámara.

La campaña electoral, que finaliza hoy, se ha caracterizado por una escasa actividad política y algunos incidentes aislados.

Veintidós candidatos compiten por los once puestos en liza.

La legislación haitiana establece que cada dos años se renueve en las urnas un tercio de los senadores, pero en esta ocasión se escogerá, además, a un legislador para cubrir la vacante de otro fallecido.

En el departamento de Plateau Central (este) no se celebrarán votaciones, ya que las autoridades electorales decidieron suspender las elecciones el pasado 19 de abril, cuando tuvo lugar la primera vuelta, debido a incidentes, por lo que será necesario repetirlas una vez que finalice el proceso en el resto de los departamentos.

Algunos hechos violentos han marcado el desarrollo de la campaña, como la muerte de una persona en un enfrentamiento por discrepancias políticas ocurrido la pasada semana en el departamento Sureste, donde también se produjeron varios heridos.

El otro punto donde se han registrado incidentes es el departamento de Nippes (suroeste), además de la capital, Puerto Príncipe, donde una persona murió este jueves en un confuso incidente ocurrido tras los funerales del sacerdote católico Gérard Jean Juste, una persona cercana al ex presidente Jean Bertrand Aristide.

El suceso se suma a las protestas que se han producido durante las últimas dos semanas en Puerto Príncipe, protagonizadas por estudiantes que apoyan la ley que fija el salario mínimo diario en 200 gourdes (cinco dólares).

El presidente haitiano, René Préval, objetó la promulgación de la ley por considerar excesiva la cantidad fijada por el Parlamento.

Para forzar al Ejecutivo a aceptar el aumento salarial, los estudiantes anunciaron que proseguirán con sus movilizaciones, que, aunque no tienen relación con las elecciones, sí pueden llegar a influir en el desarrollo de la votación.

Como medida de prevención para evitar incidentes, el Consejo Electoral Provisional (CEP) anunció que ubicará fuera de la Universidad de Estado (UEH) los centros de votación que durante la primera vuelta estuvieron en el interior del recinto universitario.

La campaña electoral que hoy finaliza ha sido tranquila, tanto que apenas ha habido actos políticos públicos en Puerto Príncipe, donde se ven pocas fotografías de los candidatos al Senado.

El órgano electoral intensificó durante estos días su campaña de sensibilización en los medios de comunicación y otros medios visuales en las calles para animar a los electores a votar.

Con ese mismo fin, la autoridad electoral ha retirado la prohibición de circulación de vehículos que estuvo vigente en todo el país durante la primera vuelta y sólo habrá algunas restricciones al tránsito en las proximidades de los centros de votación.

Durante la primera vuelta la participación fue del 11,3 por ciento, un bajo índice que abrió de inmediato el debate sobre la legitimidad de las votaciones de abril.

En esta fase final de las elecciones, algunos partidos políticos, como OPL y Fusión, pidieron a sus miembros y simpatizantes que voten a candidatos de otras fuerzas políticas en algunos departamentos donde no disponen de aspirantes, ya que a la segunda vuelta sólo se pueden presentar los dos candidatos más votados en la primera en cada departamento.

El partido Fanmi Lavalas, del ex presidente Jean Bertrand Aristide, renovó su llamada a la abstención en estas elecciones en protesta por haber sido excluido de las mismas, tal como hizo durante la primera vuelta.

Esa acción ha llevado al CEP a pedir la intervención del ministerio público contra quienes promuevan el boicot.

Los aspirantes a senadores de Fanmi Lavalás, formación del ex presidente Aristide, fueron excluidos por el CEP de los comicios al incumplir los requisitos de la ley electoral para la presentación de candidatos.

Los preparativos para la votación del domingo incluyen un plan de seguridad en el que participarán militares, policías de la ONU y agentes de la Policía Nacional de Haití (PNH), quienes protegerán los 1.370 centros de votación que funcionarán. EFE

http://www.hoy.com.do/el-mundo/2009/6/19/282175/Haitianos-elegiran-el-domingo-a-once-de-sus-treinta-senadores

No hay comentarios: