ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 15 de junio de 2009

Apresan haitianas que mataron compatriota por violar una adolescente

La Policía informó sobre la detención de más de 10 personas, incluyendo dos mujeres haitianas acusadas de la muerte por golpes en la cabeza de un compatriota al que le atribuyen haber violado sexualmente a una adolescente de 17 años en Monte Plata. Los demás detenidos están implicados en asesinatos, atracos y robos.
Dijo que las haitianas Cecerisa Yeser, de 25 años, y Michelle Chala, de 25, acusadas de asesinar por golpes contusos y traumas en la cabeza a su compatriota Manolo Batista Matos, de 27, en la autovía Juan Pablo II, próximo al paraje Pueblo Nuevo, Monte Plata, en complicidad con otro nacional haitiano de nombre Mamón, quien se encuentra prófugo. Las detenidas alegan haber cometido el crimen en venganza por que Batista Matos abuso sexualmente de una menor haitiana.
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=156024
HCyN opina:
En lo que se refiere al clima de violencia que se respira en Republica Dominicana, los haitianos no se quedan atrás. Después del suplicio por decaptacion del ciudadano haitiano vivido en sombrío espectáculo, se ha notado una especie de actitud de los demás conciudadanos de ser poco tolerante con los compatriotas delincuentes. Una actitud que se manifiesta por una tendencia a hacer justicia y a… linchar…
No lo hacen a escondidas. A plena luz del día… Si es un asesino o un violador no seria necesario una acción de la justicia “normal”. Le dejamos a la opinión pública quien no perdió tiempo en reaccionar alrededor del drama de la esquina aquella, la oportunidad de decir algo al respeto.
Lo que nos llama la atención, como ocurre en otras ocasiones es el nombre que la prensa les atribuye a los ciudadanos haitianos. SI se considera que Haití es un país franco parlante es difícil no reírse con estas ortografías que se basan más bien en la fonética que en otra cosa.
A veces hay que hacer un ejercicio intelectual par imaginar el nombre que se esconde detrás de lo que se lee en la prensa. Nos hace falta imaginación para admitir que Cecerisa yeser podría ser Cecerisa (como nombre puede ser cualquier cosa) Dieuseul y Michelle Chala podría ser Michelle Charles.
Hay que pensar que estos nombres desnaturados no figuran en ningún documento de identificación. De ser así, los haitianos necesitaran una nueva francisacion de sus apellidos.
Los que se llaman Piè en vez de Pierre, Ogui en vez de Auguste podrían mas fácilmente declinar sus orígenes.

No hay comentarios: