ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 16 de junio de 2009

Sugieren negociar trabas al comercio local

Dos economistas expertos en negocios internacionales sugirieron ayer que las autoridades de Haití y de la República Dominicana deben sentarse en la mesa de negociaciones para considerar las denuncias de que trabas aduaneras estarían afectando la fluidez del comercio entre los dos países. Alejandro Arredondo y Henry Hebrard fueron entrevistados sobre el tema.

El economista Henry Hebrard recomendó que ante la situación de trabas comerciales que estarían imponiendo autoridades de Aduanas de Haití, procede que las autoridades de ambos países se sienten a discutir el tema y arriben a un consenso que facilite el comercio bilateral. En tanto, Alejandro Arredondo, especialista en comercio exterior, dijo que lo más conveniente sería que las autoridades dominicanas y haitianas solucionen ese inconveniente por la vía diplomática, sin acudir a mecanismos internacionales establecidos para dirimir diferencias entre países.

Los dos economistas se refirieron a una información publicada ayer en este diario que da cuenta de que las autoridades de Aduanas de Haití ponen trabas arancelarias y no arancelarias a exportaciones dominicanas y que, incluso, han sacado productos locales de su mercado.

Arredondo dijo que para solucionar este tipo de situación la República Dominicana puede acudir a la Organización Mundial del Comercio (OMC). “ El primer paso, conforme a lo establecido por el organismo, sería el mecanismo denominado Consultas. Durante las que los países en conflicto deberán tratar de llegar a una solución satisfactoria de la cuestión antes de recurrir a otras medidas previstas”, resaltó Arredondo. Explicó que si ese sistema no permite resolver la diferencia en un plazo de 60 días, contados a partir de la fecha de recepción de la solicitud de su celebración, la parte reclamante podrá pedir que se establezca un mecanismo denominado grupo especial.

De su lado, Hebrard resaltó que en el Acuerdo de Asociación Económica de los países del Cariforo con la Unión Europea (EPA) se instituye un plazo para que países como Haití y la República Dominicana (signatarios del acuerdo) abran sus economías al comercio recíproco. Favoreció que el proceso de apertura comience ahora y que de manera gradual avance, para lo que debe quitar trabas, hasta completar, cumplido el plazo, para lo cual faltan cinco años.

1. Acuerdo EPA: Alejandro Arredodno resaltó que conforme a lo establecido en el acuerdo EPA, en el caso de Haití, pasados los primeros cinco años de entrada en vigor de éste, ese país deberá otorgar a República Dominicana los mismos beneficios que concedió a la Unión Europea. Se refiere a beneficios de apertura comercial, eliminación de trabas, entre otros aspectos, consignados en el EPA.

2. Base jurídica: El EPA constituye la base jurídica para formalizar las relaciones comerciales entre Haití y la República Dominicana, sostuvo Arrendondo, al ser consultado sobre las trabas comerciales que estarían imponiendo los haitianos.

Alejandro Arredondo: Situaciones como la denunciada, de que las autoridades de Aduanas de Haití estarían poniendo trabas a la entrada de productos dominicanos a su territorio, deben solucionarse con la diplomacia; es lo mejor por asuntos políticos”.

Henry Hebrard: Un acuerdo que facilite el comercio entre ambos países conviene tanto a la República Dominicana como a Haití”. A las mismas autoridades de Haití les conviene eso, porque va a regularizar las actividades comerciales y se beneficia su gente, los consumidores haitianos”.

http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/6/16/281689/Sugieren-negociar-trabas-al-comercio-local

Autor: Aleida Plasencia (a.plasencia@hoy.com.de

No hay comentarios: