ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 11 de junio de 2009

El presidente Dominicano Leonel Fernandez vuelve a plantear necesidad regular migración haitiana

El Presidente Leonel Fernández planteó ayer la necesidad de regular la inmigración haitiana a partir del establecimiento de programas de trabajo temporales y nacionales basados en el respeto a los derechos humanos y laborales. Expresó que el tema migratorio es ambivalente, con efectos negativos y positivos.
El Presidente Leonel Fernández planteó ayer la necesidad de regularizar la inmigración haitiana a partir del establecimiento de programas de trabajo temporales y nacionales basados en el respeto a los derechos humanos y laborales.
Expresó que el tema migratorio es ambivalente, con efectos negativos y positivos que bien manejados se pueden revertir en beneficios para las naciones que contribuyan con el desarrollo social.
“Y eso va a implicar entonces entender las mejores prácticas que se conocen a nivel internacional, a veces esas mejores prácticas sonprogramas de trabajo temporales y por consiguiente se establece la legalización de la persona mientras dure su período laboral”, dijo.
Al hablar durante el seminario” Políticas Migratorias y Experiencias en Procesos de Regularización”, Fernández sostuvo que hay que fortalecer los puntos de encuentro con otras naciones con experiencia en el tema migratorio.
Expuso que es un asunto sensitivo y de preocupación porque se prevé que para el 2050 la población mundial crecerá en 2,800 habitantes, de los cuales el 96 por ciento nacerá en los países en vías de desarrollo y que esa cantidad sumada a los 6,705 millones actuales totalizarían más de 9,000 millones.
El mandatario consideró que la migración puede ser un agente favorable al desarrollo y puso como ejemplo el aporte en remesas que hacen los dominicanos residentes en el extranjero que ronda el 12% del Producto Interno Bruto, lo que representa unos US$3,000 millones al año.
Planteó que hay que diseñar políticas como las establecidas por la República Dominicana desde el 2004, que consisten en identificar su capital humano que vive en otros países para a partir de su vinculación con instituciones puedan contribuir en diferentes aspectos con el desarrollo de los residentes en su patria.
Indicó que esa práctica ha funcionado adecuadamente y que es impresionante conocer los recursos humanos institucionales que se han movido hacia el país aportando en los aspectos culturales, económicos, sociales, políticos y educativos.
Almeyda. El secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda, informó que 5,478 millones de habitantes del mundo viven en países subdesarrollados y 1,227 en las naciones desarrolladas.
Informó que sólo en Asia viven 4,051 millones, en Oceanía 35 millones y en América 915 millones y que en el Caribe hay 41 millones. Solamente entre Haití y República Dominicana hay 19 millones, lo que representa el 46% de la población en esta zona geográfica.
Con relación a la inmigración haitiana, el funcionario dijo que hay que comprender que son dos naciones que conviven en una misma isla y ninguna de las dos se puede mudar, por lo que instó a que el tratamiento mutuo debe ser como el de los vecinos, que son los familiares más cercanos que se tienen.
Almeyda Rancier Indicó que los dos países tienen características sociales y culturales muy marcadas, pero que hay que regular la presencia haitiana.
Reveló que desde 2004 a la fecha se han emitido 2,000 naturalizaciones y de ellas sólo 25 corresponden a la nacionalidad haitiana. Los cubanos encabezan la lista con 700, los chinos 400, estadounidenses 400, venezolanos 100 y colombianos 200.
2. Conferencias
Se han programado cinco conferencias dictadas por expertos en la materia que tratarán temas como: Sistemas de Información Migratoria de la OEA; Derecho de los trabajadores migrantes y sus familiares; Políticas migratorias de la Comunidad Europera, Proceso de Regularización en Costa Rica, Políticas aplicadas a los trabajadores migrantes y en los procesos de regularización.
3. Participantes
Participan representantes de 25 países, entre ellos Chile, Egipto, Francia, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Cuba y Brasil.
http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/6/10/281073/Leonel-vuelve-a-plantearnecesidad-regular-migracion-haitiana
Escrito por: ADALBERTO DE LA ROSA (a.rosa@hoy.com.do)

No hay comentarios: