En inglés se usa el término « failed state » para describir un país y un estado como Haití. Aunque los puritanos aborrezcan esta terminología nosotros que amamos al país sabemos que se trata de una descripción más que correcta.
Muchos debates han sido realizados para encontrar las causas de esta situación. Las pautas para las soluciones han sido encontradas también. Lo que falta hoy parece ser la voluntad y los medios para aplicar el remedio a este mal que compromete la existencia de una nación tan universal como Haití.
La pobreza de Haití es una pobreza integral. No es únicamente una falta de medios. Es una pobreza institucional e institucionalizada en las mentes.
No es fácil encontrar en este contexto un ciudadano que ligue competencia, buena voluntad, probidad y manos limpias.
Se podrá incriminar e criticar la acción de la PNH como institución por medio de los magros resultados en el control del bandidísimo nacional. De hacerlo así, se corre el riesgo de caer en la injusticia porque no sabemos en realidad cuales son las atribuciones de esta fuerza del orden que parece recibir dictamen de sectores exteriores.
Una cosa queda clara sin embargo. Se le puede reprochar pocas cosas a la gestión del actual jefe de la Policía el señor Mario Andresol, en la dirección general desde el inicio del mandato de René Preval. El mandato del director de la policía termina al final de este mes.
Haití Crema y Nata como varios ciudadanos y sectores del país están convencidos de que se necesita una continuidad para la formación y le reforzamiento de la Policía Nacional de Haití. Atributos que consiguen nada más en la continuidad. En este sentido seria bueno que el mandato del señor Mario Andresol sea prorrogado a partir del mes de julio próximo. ¿Y ustedes que opinan? Responda participando en este pequeño sondeo.
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario