ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 5 de mayo de 2008

Semana crucial en el Senado haitiano:

- ratificación del Primer Ministro designado y voto de la nueva ley electoral en el marco de las prioridades Final de mandato esta semana de los senadores elegidos por 2 años
Lunes 5 de mayo de 2008, Radio Kiskeya
Unas sesiones maratón están previstas a partir de este lunes en el Senado haitiano que deberán dejar a partir del jueves 8 de mayo los senadores elegidos en 2006 por dos años.
Deberán así participar “en urgencia” al voto de un conjunto de proyectos de ley, entre las cuales la nueva ley electoral ya votada por la Cámara Baja. En el orden del día de la Cámara Alta por esta semana “crucial” figura también el análisis del expediente del Primer del Ministro designado, Ericq Pierre, para su posible ratificación como sucesor del Primer Ministro dimisionario Jacques Edouard Alexis.
No es preciso decir, teniendo en cuenta del programa de esta semana, la mayoría de los 16 senadores que habían despedido a Jacques Edouard Alexis el 12 de abril último y en el cual formaba parte los senadores elegidos por dos años, habran fallado en participar de una manera decisiva en la formación del próximo Gobierno. Las mejores previsiones no dan en efecto para antes de la fecha parada del 8 de mayo la ratificación de Ericq Pierre por las dos Cámaras, aún menos la formación de un Gobierno y la presentación por su jefe de una declaración de política general delante de las dos Cámaras.
Las “consultas” iniciadas por el jefe del Estado después de la destitución de Sr. Alexis, pues “habrá pesado” de todo su peso en la “gestión del tiempo”. Hasta las elecciones para la renovación del tercio del Senado, la institución sólo deberá contar con 18 senadores para su funcionamiento normal. El quórum que es de 16 senadores, el Senado puede fácilmente ser paralizado por la ausencia de dos de sus miembros, el Presidente de la oficina no teniendo el derecho a votar. Los senadores elegidos por dos años habían beneficiado el 13 de enero de 2008 de una prolongación aparente de mandato hasta el 8 de mayo, resultante de un compromiso con el jefe del Estado, René Préval, al término de varias “rondas” de debates.
Además de esta decisión que entonces se asociaba al voto de la nueva ley electoral, los partidos bajo la bandera de los cuales se había elegido estos senadores se habían comprometido ante el jefe del Estado a reflexionar sobre las enmiendas la Constitución y proponer una solución a la borrosidad que rodea la cuestión de la fecha exacta de final de mandato de un tercio de los senadores en las distintas leyes electorales elaboradas hasta ahora bajo los auspicios la Constitución de 1987.
El compromiso encontrado en el Palacio nacional preveía por fin que los senadores que se había elegido por dos años podrían lanzar su campaña para un nuevo mandato, a partir de la promulgación de la nueva ley electoral. [jmd/RK]


No hay comentarios: