ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 26 de mayo de 2008

Leonel Fernàndez veut faire de son pays le "grenier" d’Haïti

Le Président dominicain va défendre ce projet à la conférence de la FAO sur la sécurité alimentaire
vendredi 23 mai 2008
Radio Kiskeya

Le Président dominicain Leonel Fernàndez a annoncé vendredi sa participation à la conférence de haut niveau sur la crise alimentaire mondiale début juin à Rome où il défendra llámbition de son pays de devenir le "grenier" de la Caraïbe, au profit notamment d’Haïti.
Selon le quotidien dominicain Diario Libre, le chef de l’Etat compte proposer aux différents participants d’aider la République Dominicaine à redynamiser son agriculture et à "servir de grenier sûr à sa voisine Haïti et à d’autres pays de la Caraïbe".
Fernàndez sera accompagné du chancelier Carlos Morales Troncoso, de plusieurs autres ministres et d’un groupe d’entrepreneurs dominicains à la conférence de Rome qui se tiendra du 3 au 5 juin à l’initiative de l’Organisation des Nations Unies pour l’agriculture et l’’alimentation (FAO).
Le dirigeant voisin aura aussi des entretiens particuliers avec ses homologues brésilien, Luiz Inàcio Lula da Silva et vénézuélien, Hugo Chàvez.
Frappée de plein fouet début avril par une grave crise alimentaire ayant eu de graves conséquences économiques, sociales et politiques, Haïti n’a pas encore officiellement confirmé sa présence à la conférence de la FAO. spp/Radio Kiskeya
http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article5046
Comentarios:
A través de largos años de vida democrática y sana estabilidad social, República Dominicana puede con razón hacer este tipo de oferta a la comunidad internacional. La adultez y la madurez políticas se demostraron con letras mayúsculas hace poco durante la celebración de las últimas elecciones presidenciales que tuvieron un desenlace feliz muestra del sentido desarrollado de un civismo fruto de largas luchas políticas.
La situación en Haití presenta la cara oscura de la moneda. De seguro que todos los miembros de gobiernos extranjeros que visitan el país deben tener un discurso muy oscuro en cuanto a la situación del país cuando se alejan de lo político correcto.
La situación de Haití es particularmente desesperante. Ninguna muestra se ha dado para augurar un despertar de esta voluntad de ruptura total con estas prácticas que se erigen como verdaderos escollos e rinden el posible encaminar la sociedad haitiana hacia los senderos de la solución a sus problemas.
La comunidad internacional debe escoger entre toda acción que le amancille la supuesta soberanía del país y la solución suprema que permita que el pueblo no se convierte en verdaderos peligros para la estabilidad de la zona.
La respuesta intermedia consistiría en invertir fondos en República Dominicana para evitar los rieles de la corrupción erigida como costumbre en el ejercicio del poder a todos los niveles y asegurarle a Haití los alimentos necesarios para mantener el país en vida.
Se corre el riesgo de que se levante voces contra esta declaración del recién elegido presidente dominicano. Vendrían de los nacionalistas del siglo pasado, de los compatriotas quiméricos y creyentes.
Ya que de una forma u otra República Dominicana es ya granero de Haití. No solamente el granero sino es el centro de formación de los futuros profesionales del país, allá acepta las inversiones de la burguesía haitiana puesta en derrota por la inseguridad imperante. Hasta la famosa y benefactora diáspora estadounidense de Haití está siendo aspirado por país vecino debido a la inseguridad y la peligrosidad que ofrece el país a esta gente que , después de trabajar sienten el deseo de instalar bajo cielos mas clementes.
Hoy la República Dominicana ha aspirado completamente todo lo que se mueve en Haití. La Propuesta de convertirse en granero para el Caribe y en particular Haití será muy bien acogida por los miembros de la comunidad internacional que ya no saben a cual Santo rezar para que puedan obtener una salida a la problemática haitiana.

No hay comentarios: