ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 13 de mayo de 2008

Haití: Rechazo por la Cámara de Diputados de la elección de Éricq Pierre como Primer Ministro.

Lunes 12 de mayo de 2008.
P-au-P., 12 de mayo de 08 [AlterPresse]
Contrariamente al Senado, la Cámara Baja ha rechazado este 12 de mayo la elección de Éricq Pierre como Primer Ministro, después de un debate agitado.
Diputados aprobaron el informe de la comisión de ratificación - con todo favorable a Éricq Pierre - treinta y cinco contra cincuenta y uno. Nueve otros se abstuvieron.
Los parlamentarios que votaron contra el Primer Ministro designado mencionaron anomalías en su expediente.
Los dos certificados de notoriedad entregados por los tribunales de paz de Jérémie y Port-au-Prince - a falta de las partidas de nacimiento de sus grandes padres - no son válidos, según estos diputados agrupados en la Coalición de los parlamentarios progresistas, un bloque mayoritario a la Cámara Baja.
Como bajo el primer mandato del Presidente René Préval en 1997, Érick Pierre no habrá recibido pues la aprobación que de una sola de las dos habitaciones.
Razón en los dos casos: anomalías en su expediente, al hecho imputables, según algunos parlamentarios, a las debilidades del sistema de estado civil haitiano.
Argumentos que no convencieron el Bloque mayoritario a la Cámara Baja. Éste no se hizo rogar para hacer inclinar el voto en favor del rechazo de un Primer Ministro designado. El jefe del Estado deberá elegir a un nuevo Primer Ministro en de Concertación con los Presidentes de las dos habitaciones.
René Préval deberá también, como la última vez, consultar los partidos políticos representados en el Parlamento sobre esta nueva elección.
Consultas que tienen sus límites, los miembros del bloque mayoritario a la Cámara Baja que parece, como acaban de demostrarlo, escaparse al control de sus partidos políticos.
Además el quórum frágil al Senado de la República (16 sobre 18), desde el final (nueve senadores) de los senadores electos por dos años, el 8 de mayo (2008) no pone al refugio de una parálisis institucional. [cer, vs, 12/05/08 de 19:10]


No hay comentarios: