ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

sábado, 3 de mayo de 2008

Crisis alimentaria: El BID concede 27 millones de dólares a Haití

Saludando los “esfuerzos de las autoridades en la lucha contra la pobreza”, el banco regional afirma querer contribuir a reducir la explosión de los precios gracias a una subvención suplementaria de 12,5 millones de dólares y un préstamo preferencial de 14,5 millones
Viernes 2 de mayo de 2008, Radio Kiskeya.
El Banco interamericano de desarrollo (BID) concedió el jueves 27 millones de dólares a Haití en forma de subvenciones y recursos en condiciones muy favorables con el fin de ayudar al Gobierno a establecer un plan urgente destinado “a luchar contra la subida de los precios de los alimentos, generar empleos y a reactivar la producción agrícola nacional”.
Según un comunicado publicado en Washington, el consejo de administración del banco regional de desarrollo aprobó una subvención adicional de 12,5 millones de dólares. Autorizó en paralelo el desembolso de un préstamo a condiciones ventajosas de 14,5 millones de dólares que había beneficiado anteriormente de la luz verde de los administradores.
Este tipo de préstamo se concede pero con un plazo de reembolso de 20 años con un período de respiro de 10 años durante el cual el porcentaje de interés es del 1%. Para los 10 años restantes, se establece al 2%. “Es crucial para el BID apoyar los esfuerzos desplegados por Haití para ayudar a sus ciudadanos más vulnerables. El sobre aprobado por nuestro consejo permitirá a las autoridades cubrir las necesidades urgentes, gracias a estos recursos específicos ", afirmó al Presidente del BID, el colombiano brilla Alberto Moreno.
En su comunicado, el banco dicho “reconocer que algunos progresos fueron realizados por Haití en el ámbito de las reformas presupuestarias y financieras”. Mantiene también que el Gobierno desplegó esfuerzos en la búsqueda de la reducción de la pobreza ante el alza de los precios de la alimentación a escala mundial.
La institución saludó, en particular, las iniciativas del Presidente René Préval destinadas a reducir el precio del arroz, alimento básico de la mayoría de la población, y a estimular la creación de empleos a través de trabajos de infraestructura y el acceso al crédito para las pequeñas empresas y los agricultores.
A principios de abril, la subida vertiginosa de los precios y el empobrecimiento acelerado de varios millones de haitianos habían causado una movilización social sin precedentes acompañada de violentos ataques contra empresas, residencias y vehículos perteneciendo a particulares.
A corto y a medio plazo, el BID y las autoridades haitianas desean poder hacer avanzar una cartera de proyectos de cerca de 100 millones de dólares que deba consagrarse a la producción agrícola en dos regiones vitícolas clave, el valle del Artibonite y la cuenca contigua de Ennery/Quinte, en el departamento del Artibonite (norte).
El Banco interamericano de desarrollo garantiza la financiación de distintos proyectos de infraestructura en Haití y concentra sus esfuerzos sobre la reconstrucción o la rehabilitación de carreteras principales y rurales. Se ocupa también de microproyectos en el ámbito de las obras públicas como los mercados, las escuelas y los centros sociales en las zonas más desheredadas. La institución regional considera que estos proyectos de alta intensidad de mano de obra favorecen la reactivación del empleo y la actividad económica en las regiones específicas. spp/Radio Kiskeya

http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article4988

No hay comentarios: