El canciller Alejandro Foxley, quien se entrevistó en Santiago con el jefe del MINUSTAH, Hédi Annabi, cree necesario el mantenimiento de los cascos azules chilenos en Haití
Martes 6 de mayo de 2008, Radio Kiskeya.
El Ministro chileno de Relaciones exteriores, Alejandro Foxley, consideró martes que la situación en Haití “seguía siendo muy frágil” garantizando que Santiago no va a abandonar el esfuerzo de solidaridad que se desarrolla en el país. Según un despacho de la agencia española EFE, Foxley hizo estas afirmaciones después de un encuentro en la capital chilena con el jefe de la Misión de la ONU para la estabilización en Haití (MINUSTAH), Hédi Annabi.
Los dos hombres hicieron un repaso general de la situación actual de Haití y las próximas etapas que deben cruzarse. “El mensaje principal es que la situación en Haití sigue siendo muy frágil desde el punto de vista político e institucional, pero sobre todo social” declaró a los periodistas el canciller recordando que el aumento galopante de los precios de los alimentos había causado en Haití, a principios de abril, el levantamiento de numerosos ciudadanos. En este contexto, el Ministro destacó que Chile debía mantener sus tropas como integrantes de la MINUSTAH a los lados de las de ocho otros países latinoamericanos.
El 29 de abril último, el Gobierno del Presidente Michelle Bachelet había solicitado del Senado chileno la prórroga para un año suplementario del mandato de los cascos azules desplegados en Haití.
Las comisiones de los Asuntos Exteriores y de la defensa de la Camara deben analizar esta demanda miércoles antes de la votación final de la asamblea. “Vamos a pedir al Senado aprobar por un año la extensión del mandato de las tropas presentes en Haití, martilló Alejandro Foxley para quien sería irresponsable abandonar el trabajo ya realizado en el país. A este respecto, explicó que la comunidad internacional reconoció el esfuerzo de solidaridad desplegado actualmente por Chile hacia Haití ya “de sobra”.
El actual mandato del contingente sudamericano llega a largo plazo al fin del mes de mayo. La luz verde del Senado permitirá a las tropas permanecer hasta el 1 de junio de 2009 al país.
Según fuentes parlamentarias, el Gobierno chileno recordó a los Senadores su adhesión al principio de “participación nacional” en las operaciones de mantenimiento de la paz bajo mandato de la ONU. 500 soldados y una veintena de policías chilenos forman parte de la fuerza de la ONU que cuenta a 9.000 militares y a policías internacionales. spp/Radio Kiskeya
http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article4999
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario