ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 27 de mayo de 2008

Haití/Gobierno: Primeras reacciones favorables a la designación de Robert Manuel como Primer Ministro

[AlterPresse] Dirigentes de por lo menos dos partidos políticos, representados al Parlamento haitiano, se declaran favorables a la designación de Robert Manuel como Primer Ministro que debe suceder a Jacques Edouard Alexis, dimisionario, después del rechazo [el 12 de mayo de 2008] de la elección de Pedro Ericq Pedro como futuro jefe de Gobierno.
Los criterios relativos a la sensibilidad social, de los conocimientos en seguridad pública y la capacidad de desarrollar una política no partidaria se habría tenido en cuenta, consideran la Fusión de los socialdemócratas y la Organización del pueblo en lucha (OPL), en declaraciones hechas a la agencia en línea AlterPresse.
Estos dos partidos políticos participaron en los distintos encuentros con el Presidente René García Préval en torno a la formación de un nuevo Gobierno. Para Micha Gaillard, portavoz de la Fusión de los socialdemócratas, el consejero del actual Jefe de Estado y antiguo Secretario de Estado a la seguridad pública bajo el primer mandato de Préval (1996-2001), Robert Manuel, respondería a las características “de una determinada sensibilidad social, de una determinada sensibilidad popular”.
Por su parte, precisando que ningún nombre de personalidades se citó en los debates con René Préval, Edgard Leblanc Fils, coordinador del OPL indica más bien que “hubo sobretodo que diseñar el perfil de la personalidad que dirigirá al próximo Gobierno. “No tenemos ningún problema con esta elección”, afirma Leblanc.
Parlamentarios, contactados por AlterPresse, no obstante se guardaron de todo comentario sobre la designación de la nueva personalidad destinada a conducir la barca nacional durante los próximos meses. Estos parlamentarios afirman esperar la decisión que saldría (sobre la cuestión) de la reunión con sus partidos políticos.
La designación de Robert Manuel, que debería ser formalizado este lunes 26 de mayo de 2008 por carta oficial de la Presidencia de la República a los Presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, cae en un contexto de recrudecimiento de actos de inseguridad, en particular, de secuestros frecuentes de personas. Varias personas secuestradas están todavía en cautiverio. El fin de semana pasado, el cadáver de Kareem Gaspard, un colegial de 16 años retirado el 20 de mayo a su salida de la escuela, se descubrió en un basurero en Port-au-Prince. El clima de inseguridad, que intenta rehacer superficie y al cual fenómeno el futuro jefe de Gobierno tendrá que enfrentar, sería, a los ojos de Micha Gaillard, favorable a Robert Manuel que ya ocupó el puesto de Secretario de Estado a la seguridad pública bajo el primer mandato de Préval.
En cualquier caso, las gestiones deberían comenzar para la ratificación de la elección de un Primer Ministro designado. En caso de ratificación de su elección, Robert Manuel tendrá a formar un Gobierno en concertación con el Presidente Préval y a presentar una declaración de política general al senado y a la Cámara de Diputados.
El nuevo programa de Gobierno se centrará probablemente en el documento de estrategia nacional para el crecimiento y la reducción de la pobreza (DSNCRP). Considerado como un marco de referencia, “el DSNCRP merece reorientarse”, según el portavoz de la Fusión.
Para Micha Gaillard, el acento debe sobre todo ponerse sobre la reactivación de la producción nacional, la seguridad alimentaria y la creación de empleos, en este documento elaborado bajo el Gobierno rechazado de Jacques Edouard Alexis.
Edgard Leblanc cree, por su parte, que más importante es trabajar en la mejora de las condiciones de vida en el país. El dirigente del OPL espera que Robert Manuel esté en condiciones de coordinar mejor las acciones gubernamentales.
Actual consejero de Préval, Robert Manuel es un arquitecto que ocupó el puesto de Secretario de Estado a la seguridad pública hasta su dimisión en octubre de 1999. Activista político, es también poeta y miembro de la Asociación de los escritores haitianos.
Bajo el primer mandato de Préval (1996-2001), se encargaba de reflexionar [en 1999] con el sector político sobre estrategias que deben aplicarse para una salida a la crisis política por la que atravesaba el país en la época, a raíz de la dimisión de Rosny Smarth (miembro del OPL) como jefe de Gobierno en 1997. [do rc apr 26/05/2008 12: 00]

No hay comentarios: