ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 28 de mayo de 2008

Obreros de la construcción laboran sin condiciones

Los obreros haitianos y dominicanos que laboran en construcciones en el Distrito Nacional lo hacen sin las condiciones mínimas de seguridad e higiene, estableció un estudio de padres jesuítas.
ADALBERTO DE LA ROSA
a.rosa@hoy.com.do
Una investigación realizada por el Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes confirma que los trabajadores haitianos y dominicanos que se dedican a la construcción en el Distrito Nacional carecen de las mínimas condiciones de seguridad e higiene y sus derechos laborales son violados frecuentemente por los empresarios privados y el propio Estado.
El estudio denominado “entre lo real, lo establecido y lo deseable”, señala que el 38% de los trabajadores haitianos de la construcción trabaja de lunes a domingo y no se les paga horas extras como lo contempla el Código Laboral.
Además informa que reciben un pago promedio de RD$200 diario, cantidad inferior a los RD$414 establecidos mediante resolución por la secretaría de Trabajo.
Las difíciles condiciones laborales se reflejan en la carencia de higiene y seguridad en el entorno, que tampoco alcanzan los mínimos legales. La consulta abarcó 100 entrevistas aleatorias aplicadas a dominicanos y haitianos que respondieron un promedio de 15 preguntas.
El Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM) compara las condiciones de trabajo de los trabajadores haitianos y dominicanos en un sector que junto a la agricultura concentra la mayor cantidad de mano de obra haitiana.
El 66% de los trabajadores no recibe informaciones sobre el monto del salario a devengar y ocurren con frecuencia problemas por incumplimiento de pago y rebajas salariales injustificadas.
Reseña el estudio que el 62% de los trabajadores haitianos de la construcción no recibe ningún pago por horas extras a pesar de que el 21% de los entrevistados dice haber trabajado entre 9 y 11 horas diarias y el 37% trabaja de lunes a viernes.
En el caso de los dominicanos el porcentaje es de los que trabajan todos los días es 16% y la totalidad de los consultados, haitianos y dominicanos, no se les reconoce el derecho a vacaciones.
De los consultados 79% no cuenta con un contrato de trabajo, lo que dificulta los procedimientos de demandas por incumplimiento de contratos o cualquier otra dificultad. El Código Laboral establece la legalidad del contrato oral o de hecho.
El 96% de los trabajadores haitianos desconoce sus derechos labores, mientras que en el caso de los dominicanos es de 72%.
En lo referente a la seguridad, el 87% de los haitianos y el 83% de los dominicanos afirmaron que no cuentan con ningún tipo de seguridad como cascos protectores, chalecos, cinturones o gafas industriales y el 70% dijo no tener botiquines para los casos de emergencia.
Servicio hace propuestas soluciones
Entre las recomendaciones que hace el Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes está la necesidad de sincerar el tema de la migración haitiana, el respeto al artículo 135 del Código Laboral que establece el 80% de la mano de obra debe ser dominicana y el restante 20% extranjera.
Propone que el Estado determine la cantidad de trabajadores que necesita el país en los diferentes sectores de la economía y diseñe un camino claro por el cual los trabajadores puedan insertarse en los distintos sectores en condiciones regulares.
Sin embargo, aclara que esas medidas coercitivas no deben enfocarse solamente en el trabajador haitiano sino con todos los extranjeros que ofrecen su mano de obra al país.
También sugiere la coordinación entre las autoridades migratorias y la secretaría de Trabajo para que se pueda solucionar el problema de la irregularidad y la violación de derechos de los inmigrantes haitianos a la República Dominicana.
El estudio sugiere que toda regulación tome en cuenta al sector empleador para que cumpla con las condiciones necesarias y mantenga un determinado número de trabajadores haitianos en condiciones migratorias legales.
Plantea que la regulación de la mano de obra extranjera permitiría que los trabajadores haitianos y de otras naciones se beneficien de la Seguridad Social.
Zoom
La investigaciónLa investigación comprendió un período de ocho meses .El diseño del estudio se elaboró en agosto del pasado año y la aplicación de los instrumentos y levantamiento de la información fue de septiembre a diciembre de 2007. En enero de 2008 se trabajó en el análisis final.
DelimitaciónAunque se quiso abarcar un mayor universo, los investigadores determinaron delimitarla sólo al Distrito Nacional y ampliarla a trabajadores dominicanos y haitianos para la calidad de la consulta.
http://67.199.16.148/el-pais/2008/5/27/91454/Obreros-de-la-construccion-laboran-sin-condiciones

No hay comentarios: