ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 7 de mayo de 2008

ONU favorece cumbre discuta crisis alimentaria

NELSON MARRERO
NUEVA YORK. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, consideró necesaria la celebración de sendas reuniones del Consejo de Seguridad del organismo en República Dominicana y Haití para tratar el tema de la crisis alimentaria en el Caribe.
El alto costo de los alimentos provocó recientemente violentas protestas, con saldo de muertos y heridos en Puerto Príncipe.
También favoreció el objetivo de aprovechar al máximo el potencial agrícola de República Dominicana para tratar de convertirla en un abastecedor importante de granos, un proyecto que se calcula requeriría una inversión de US$800 millones.
Los comentarios de Ki-Moon se produjeron en el curso de un almuerzo que le dedicó el canciller dominicano Carlos Morales Troncoso, en un exclusivo centro de Nueva York, al finalizar la gestión de República Dominicana como secretaria “pro tempore” del Grupo de Río.
Se trató de una reunión calificada de “sin precedentes” en la diplomacia dominicana pues reunió una amplia representación de miembros del Consejo de Seguridad, además del propio secretario general de la ONU, y a la mayoría de los miembros permanentes del organismo poder de veto: Estados Unidos, Rusia y China, Reino Unido y un delegado de Francia.
Ki-Moon, que acababa de llegar de una cumbre multilateral en Berna, Suiza donde hizo un nuevo llamado para que los países desarrollados asuman urgentes compromisos en atención a la crisis alimentaria en los países pobres.
Prometió al jefe de la diplomacia dominicana, Morales Troncoso, el apoyo del organismo para desarrollar planes de incremento de la producción de alimentos, a precios justos.
Al dedicar el almuerzo, el secretario de lo exterior dominicano Morales reconoció que la ONU es el organismo mejor dotado para asumir el liderazgo de una estrategia para enfrentar la crisis alimentaria y coincidió con Ki-Moon en el criterio que los países ricos deberán aumentar el aporte de fondos para nutrir programas de subsidios destinados al consumo de alimentos en el objetivo de combatir el hambre y la desnutrición en el mundo.
RD quiere ser el “granero del Caribe”
Naciones Unidas, (EFE).- La República Dominicana propuso hoy a la ONU que la ayude a convertirse en “el granero del Caribe" para paliar la crisis alimentaria que afecta a los países más pobres de la región.
El canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, transmitió la iniciativa al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante un almuerzo con motivo de la conclusión del turno del país caribeño al frente del Grupo de Río.
“República Dominicana puede convertirse en el granero del Caribe con el apoyo de Naciones Unidas y las organizaciones financieras multilaterales”, dijo a Efe Morales.
Aseguró que su país posee una capacidad de producción sin explotar que puede ser aprovechada para aumentar la oferta de productos en el mercado mundial, en el que un incremento de la demanda y una oferta insuficiente han disparado los precios en los últimos meses.
Eso ha provocado altercados en un número significativo de los países más pobres, entre ellos Haití, con el que República Dominicana comparte la isla de La Española. Morales indicó que el presidente Leonel Fernández, irá con esa propuesta a la cumbre que Naciones Unidas ha convocado en Roma.
http://www.hoy.com.do/article.aspx?id=150646

No hay comentarios: