El embajador canadiense a Port-au-Prince, Claude Boucher, afirma que el país hace frente en un momento de verdad en el marco del proceso de reconstrucción nacional. “El vacío es preocupante en el momento en que el país se enfrenta a una crisis alimentaria”, ha dicho esperando que los protagonistas unan sus fuerzas para salir de la situación.
Interviniendo a la rúbrica “Huésped del día” de radio Metropole, el diplomático canadiense señaló que los recientes acontecimientos constituyen un obstáculo al impulso de reconstrucción de estos dos últimos años.
Revela que el Ministerio canadiense de Asuntos Exteriores estaba a punto de cambiar el dictamen de restricción para los viajeros hacia Haití cuando las violencias han estallado. “No está en interés de Haití y deseamos una vuelta a la estabilidad”, insistió .
El diplomático canadiense no quiere implicarse en los asuntos haitianos sino mantiene que se debe preguntarse antes de cada decisión si contempla la defensa de los intereses de la población.
“Los miembros de las instituciones constitucionales deben comprender las responsabilidades que les son delegadas y debien actuar en el interés de los haitianos”, ha dicho precisando que las instituciones deben desempeñar su papel para evitar la intervención de la calle.
Claude Boucher aboga por la formación de un Gobierno en el mejor plazo y alega que el vacío implica pesadas consecuencias.
“Un mes sin Gobierno es el hipoteca muy pesado para el país”, ha dicho recordando que la comunidad internacional no puede realizar proyectos con un Gobierno dimisionario. “Los plazos son escandalosos y se conoce lo que está en juego”, lanza al diplomático canadiense esperando un sobresalto de los protagonistas políticos para normalizar la situación.
Según Claude Boucher la crisis actual suscita interrogaciones por parte de las autoridades canadienses deseosas de acompañar el país en la vía del progreso económico.
“Es necesario responder a estas interrogaciones por acciones como el voto de la ley electoral y la ratificación de un Primer Ministro”, argumenta el. “Las responsabilidades pertenecen a los haitianos, el Canadá está allí para acompañar, no podemos tomar decisión, no tenemos candidato para la primature”, garantiza al Sr. Boucher http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=13751
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario