ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 13 de mayo de 2008

Los Diputados infligen una nueva afrenta a Ericq Pierre

Ya en el origen de su fracaso en 1997, los documentos que faltan sus abuelos fueron “el arma inevitable” de los que los miembros del bloque CPP se sirvieron para empujar al candidato hacia la salida.
Lunes 12 de mayo de 2008, Radio Kiskeya.
La Cámara de Diputados rechazó lunes por 51 votos a favor, 35 contra y 9 abstenciones la designación de Ericq Pierre en el puesto de Primer Ministro, en una sesión a la cual las conclusiones favorables del informe de la comisión especial de ratificación desencadenaron vivos debates políticos entre grupos parlamentarios rivales.
Designado por el Presidente René Préval el 27 de abril último, Sr. Pierre, 63 años, ha limpiado su segundo fracaso en once años a la Cámara Baja oficialmente debido a la ausencia de documentos de Estado civil fiables que probaban autenticidad de sus orígenes haitianos.
En 1997, bajo el primer mandato de Préval (1996-2001), el agrónomo y representante de Haití del Banco interamericano de desarrollo (BID) ya había visto su candidatura tropezar con la imposibilidad de encontrar las actas de nacimiento de sus abuelos en un país con un sistema de Estado civil caótico.
Después de varias horas de debates a menudo agitados, la Concertación de los parlamentarios progresistas (CPP) confirmó su estatuto de primera fuerza política en la asamblea reuniendo las 51 voces que permitiron descartar la candidatura de Ericq Pierre.
Paradójicamente, número de los miembros de este bloque son resultante de la plataforma Lespwa bajo la bandera a la cual se había elegido al Presidente René Préval una segunda vez en 2006.
A pesar de la argumentación de los miembros de la comisión de ratificación, lanzados en una defensa encarnizada del expediente, y las advertencias repetidas de representantes de otros grupos parlamentarios contra un nuevo callejón sin salida político en Haití, los anti-Pierre llegaron hasta el final de una situación que se temía en la opinión pública desde hace varios días.
Este voto, problemática más de una vez, invirtió la decisión del Senado que había aprobado el 7 de mayo último el nombramiento del Sr. Ericq Pedro sin por ello el apoyo de los Senadores de Lespwa.
El proceso político esta pues a la casilla salida, el jefe del Estado debiendo iniciar nuevas consultas políticas con los Presidentes de las dos Cámaras para la designación de otro Primer Ministro.
Ningún partido tiene la mayoría al Parlamento. En cuanto al jefe del Gobierno saliente, Jacques-Edouard Alexis, seguirá entretanto liquidando los asuntos corrientes. Fue rechazado por el Senado, hace un mes, el 12 de abril último, debido a la incapacidad de su equipo de suprimir la grave crisis del alza de los precios de los alimentos provocando violentas protestas sociales que sacudieron la cumbre del poder. spp/Radio Kiskeya http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article5013

Comentarios:
Con quien juega el poder legislativo haitiano?
La crisis politica actual demeuestra una vez mas unas profunda divergencia en el papel del poder legislativo representado por las Camaras de diputados y por el Senado de la republica. La ausencia de institucionalidad politica, la debilidad conyuntural de los partidos politicos han parido unos legisladores que actuan como caudillitos de seccion.
Nada ni nadie los controla. Se alejaron de los partidos politicos que le prestaron su respaldo para participar en las elecciones. Crean bloques par crear canales de influencias. Segun el sistema politico del pais son unos verdaderos "intocables". Bajo la bandera de la inmunidad parlamentaria ellos hacen y deshacen.
Los diputados interpellaron enmarzo ultimo el primer ministro Jacques Edouard Alexis. La interpellacion culmino con una mocion de confianza de los diputados.
Luego courrieron los motines del hambre. Los senadores convocaron el primer ministro y le dieron una mocion de sensura echandole afuera de los asuntos del pais.
Ahora el presidente escoge a Ericq Pierre como primer ministro. Los senadores ratifican la eleccion. Los diputados la rechazan.
Mientras tanto el pais se quea estancado en una crisis politica igual que aquellas que nacieron despues de los golpes de estado o despues de las elecciones fraudulentas del regimen de Aristide.
Esto significa para aquel que quiera entender que el poder legislativo con unos senadores y diputados a quienes no se ha exigido nada como calidad intrinseca, formacion academica representa hoy en dia un verdadero obstaculo para el desarrollo politico y economico del pais.
Todo este pataleo tiene su base la defensa de los intereses particulares. A ellso le importa un pito el desarrollo del pais y la miserai del pueblo.
El poder legislativo tiene un comportamiento asimilable a aquel que hizo de las fuerzas armadas haitianas un elemento que habia que destronar y destruir.
Quien tendra el valor de admitir que en nuestra mentalidad no hay cabida para este tipo de reparticion del poder?

No hay comentarios: