Evelyne Théodore y Maude Paulin, quienes durante seis años maltrataron y redujeron en esclavitud Simone Célestin, serán fijadas en su suerte martes Lunes 19 de mayo de 2008, Radio Kiskeya.
Un tribunal federal de Miami debe pronunciar martes la sentencia de dos haitianas condenadas en marzo pasado para haber obligado en el trabajo sin remuneración durante seis años Simone Célestin, un joven compatriota que tenía el estatuto de “Restavèk” en su familia adoptiva, informa de Nueva York Times.
De 23 años, la señorita había confiado a este tribunal del sur de Florida haber sido arrancada de su terruño a los 14 años para ser conducida a los Estados Unidos donde nunca ha frecuentado un centro escolar. Simone Célestin había indicado también haber sido pegadada en sucesivas ocasiones mientras que trabajaba 15 horas al día, dormía incluso en el suelo y se alimentaba con restos de alimentos dejados sobre la mesa a cuando hacia el srvicio.
Ha revelado también haber intentado un día de marzo de 2004 suicidarse absorbiendo aceite de motor después de haber sido severamente maltratada porque no había hecho la cama convenientemente.
Estos testimonios tremendos habían llevado a los miembros del jurado a condenar Evelyne Théodore, 74 años y su hermana menor Maude Paulin, 52 años. Reconocidas culpables de violar sistemáticamente los derechos civiles de una muchacha “adoptada” desde la edad de 5 años, conocerán martes la pena elegida por el tribunal.
La señorita Célestin, que no podía ya, había huido de la casa de sus “padres” antes de encontrarse cerca de un hospital y ser conducida al Centro de defensa de los derechos de los inmigrantes de Florida. La toma en consideración de este expediente gravísimo desembocó en la comparecencia y la condena de las señoras Théodore y Paulin.
El Departamento de Estado considera entre 14.500 y 17.500 el número de extranjeros que llegan cada año contra su voluntad sobre el suelo americano y someterse a condiciones de trabajo próximas a la esclavitud. En Haití, se colocan decenas de millares de niños en domesticidad en numerosos hogares. Estos “restavèk” son víctimas de una forma de esclavitud moderna a menudo olvidada.
spp/Radio Kiskeya
http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article5038
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario