ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 29 de mayo de 2008

Lula enviará más tropas de paz a Haití

AFIRMA QUE ES DETERMINANTE INTENSIFICAR LA COOPERACIÓN
PUERTO PRÍNCIPE.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró ayer que es determinante que la comunidad internacional intensifique su cooperación en Haití para que este país pueda superar los problemas que padece. El jefe de Estado hizo el pronunciamiento en el marco de una conferencia de prensa que ofreció ayer miércoles en Puerto Príncipe junto a su similar haitiano, René Preval.
Da Silva anunció que próximamente un contingente de ingenieros brasileros arribará a la nación antillana para ejecutar proyectos y promover la inversión privada en ese país.
Por su parte Preval agradeció el respaldo que en los últimos años Brasil ha dado a su país y anunció que el próximo 13 de agosto efectuará una visita a Brasil para reforzar algunos proyectos de cooperación del sector agrícola.
Con varios ministrosEl jefe de Estado brasilero llegó al medio día de ayer miércoles a Haití acompañado de cinco de sus ministros y varios empresarios, quienes firmaron con sus homólogos haitianos varios convenios en materia de agricultura, educación y combate a la violencia contra la mujer.
Durante la breve visita que Lula realizó a Haití también sostuvo un encuentro con algunos de los oficiales que comandan el contingente brasilero de la Misión de las Naciones Unidas para Estabilización en ese país (MINUSTAH).
En este sentido, se anunció que el país suramericano enviará algunos refuerzos al organismo internacional para que participen en obras de infraestructura en el país caribeño.
Lula llegó a Haití un mes después de haber enviado 14 toneladas de alimentos para ayudar a paliar la crisis alimentaria haitiana, que el mes anterior provocó violentas manifestaciones en las que murieron seis personas y más de 200 resultaron heridas.
El gobernante brasileño ha insistido en diversas ocasiones en la necesidad de que la comunidad internacional asuma un mayor compromiso con la nación más pobre del hemisferio occidental, donde más del 80 por ciento de sus habitantes debe vivir con menos de dos dólares al día.
La visita de Lula a Puerto príncipe es la segunda que realiza tras haber visitado el país en 2004, cuando acompañó a la selección brasilera de fútbol a jugar un partido amistoso con su similar de Haití.
Brasil es uno de los países que comanda la MINUSTAH, tropa que es rechazada por diversos sectores haitianos, como el movimiento obrero Batay Ouvriye que cuestionó la visita del mandatario.
“Estamos en total desacuerdo con la presencia de estas tropas y el proyecto imperialista-burgués de explotación extrema de mano de obra barata, que el presidente brasilero y su comitiva están aquí para garantizar su implementación”, precisó un comunicado de Batay Ouvriye.
Ayer mismo, en la tarde, Lula viajó a El Salvador, donde cenará por la noche con los gobernantes de países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que reúne a Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=60536

No hay comentarios: