Dos diputados de este grupo mayoritario asimilan a una “provocación” toda posible tentativa del Presidente Préval de solicitar una vez más la ratificación del funcionario internacional; un diputado de OPL piensa al contrario que el Sr. Pierre puede siempre llegar a ser Primer Ministro
Miércoles 14 de mayo de 2008, Radio Kiskeya.
Los miembros de la Concertación de los parlamentarios Progresistas (CPP), principal responsable del fracaso de Ericq Pierre a la Cámara de Diputados, pusieron en guardia el miércoles al Presidente René Préval contra una “provocación” que consistiría en volver a designar el candidato rechazado.
Queriendo cortar rapidamente los rumores persistentes sobre una posible vuelta del agrónomo Pierre, los Diputados Paul Olivard Richard (Fanmi Lavalas) y Jean Delouis Félix (Lespwa) hicieron saber al jefe del Estado que toda prórroga del interesado lograría el mismo resultado debido a las anomalías observadas en sus documentos de Estado civil.
Exhortaron al Presidente a nombrar a otra personalidad capaz de superar los escollos de la constitución. Según Richard y Félix, mientras la ley madre estará en vigor, ningún aspirante al puesto de Primer Ministro podrá beneficiarse del apoyo de la Cámara Baja si no está en condiciones de probar la nacionalidad haitiana de sus abuelos.
Por su parte, Jean Rigaud Bélizaire, de la Organización del pueblo en lucha (OPL), recordó que ninguna dificultad constitucional impedía una nueva designación de Ericq Pierre. Consideró que la asamblea de los Diputados sólo tendría otra solución de ratificar la elección del Presidente de la República si los correctivos necesarios se aportaban a los documentos del Sr. Pierre.
Mientras que las calles de Port-au-Prince han pasado a ser estas últimas horas una loca máquina a rumores, el Presidente Préval seguía guardando el mayor mutismo y manteniendo el suspenso sobre sus intenciones.
Algunos de sus colaboradores se limitaron a afirmar que el jefe del Estado “fue sorprendido” por el desenlace del voto y procedía a una “evaluación de la situación”.
En cuanto a Ericq Pierre, ya candidato infeliz al Primature en 1997, debería pronunciarse por primera vez jueves sobre su nuevo fracaso, en una rueda de prensa muy esperada.
51 Diputados contra 35 y 9 abstenciones habían rechazado la designación del agrónomo de 63 años emitiendo abiertamente dudas sobre sus orígenes haitianos.
Una decisión que hace durar la misión del Primer Ministro dimisionario, Jacques-Edouard Alexis, encargado de liquidar los asuntos corrientes desde su destitución por el Senado, el 12 de abril último, a raíz de violentas protestas sociales contra el alto costo de la vida.
spp/Radio Kiskeya
http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article5021
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario