ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 12 de mayo de 2008

Haitianos desafían autoridades frontera

EFE - 5/12/2008
SANTIAGO.- Una gran cantidad de haitianos agobiados por la hambruna que los afecta en su país desafía días tras días los controles fronterizos para pasar a la región norte de República Dominicana, que comparte con Haití la isla La Española, denunciaron ayer fuentes oficiales.
Los inmigrantes juegan al “gato y al ratón” con las autoridades locales, ya que logran entrar al país uno o dos días después de haber sido repatriados por la Dirección de Migración.
La semana pasada, las autoridades dominicanas de la zona norte repatriaron al menos 282 haitianos indocumentados, la mayoría de 16 años.

Sin embargo, para sorpresa de los funcionarios de Migración, “todos” están de regreso y no lo hicieron solos, porque algunos llegaron acompañados de primos, vecinos y otros compatriotas que viajan en busca de mejores condiciones de vida.
Muchos de los menores repatriados pernoctaban antier en calles y avenidas de Santiago (la segunda ciudad del país), incluido el área donde el presidente del país, Leonel Fernández, quien aspira a reelegirse, encabezó una concentración política de cierre de su campaña en la región norte. Esto obligó a inspectores de Migración a lanzarse infructuosamente ayer a las calles en busca de los indocumentados en diferentes lugares de Santiago.
Funcionarios de Migración en la zona Norte dijeron que muchas veces se sienten desanimados, porque anteriormente los haitianos repatriados duraban “mucho” tiempo para regresar, pero ahora, coincidieron, “vuelven el mismo día de su expulsión del país”.
La Policía y las autoridades de Migración explicaron que muchos de los menores que permanecen en las calles de Santiago cometen delitos diversos y que hay preocupación por la situación.
El portavoz de la Policía en el Cibao Central(norte), coronel Jesús Cordero Paredes, declaró que algunos de los menores haitianos que deambulan por las calles de Santiago han sido arrestados por cometer actos delictivos, pero que al ser enviados a los organismos judiciales correspondientes, “inexplicablemente han logrado su libertad antes de las 24 horas”.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=58454

No hay comentarios: