ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 29 de mayo de 2008

Final de la visita de Lula a Haití

El Presidente brasileño y su homólogo haitiano, René Préval anuncian el refuerzo de la cooperación bilateral y reiteran su apoyo a la MINUSTAH;
El Presidente haitiano en visita en Brasil en agosto próximo Miércoles 28 de mayo de 2008, Radio Kiskeya.
El Presidente brasileño Luiz Inàcio Lula Da Silva cerró miércoles por la noche una visita oficial de algunas horas en Port-au-Prince caracterizada por la renovación del apoyo de Brasil a Haití, a la fuerza de la ONU y el refuerzo de la cooperación técnica entre los dos países.
Llegado a medio día a bordo de un avión de las Fuerzas aéreas brasileñas (FAB), el jefe del Estado se dirigió en medio de un imponente dispositivo de seguridad al Palacio Nacional (sede de la Presidencia) donde tuvo una audiencia privada con su homólogo haitiano René Préval antes de una reunión ampliada consagrada a la cooperación bilateral.
Expresándose en una rueda de prensa conjunta, los dos dirigentes destacaron la importancia de la contribución brasileña a la estabilización de Haití y la necesidad para el país de seguir beneficiándose de la asistencia humanitaria de la Brasilia. “Medidas inmediatas van a adoptarse, en particular, acerca de la instalación de una presa. Una delegación ministerial llegará pronto a Haití con el fin de evaluar los proyectos en curso y el Presidente Préval está invitado a viajar a Brasil en esta misma perspectiva ", afirmó Lula cuya delegación comprendía a sus Ministros de Asuntos Exteriores, Celso Amorim y de la defensa, Nelson Jobim.

El jefe del Estado también anunció la próxima llegada de un centenar de militares brasileños resultantes de la división de ingeniería de las Fuerzas armadas. Participarán en la realización de trabajos de infraestructura.
Por su parte, René Préval anunció su próxima visita a Brasilia el 3 de agosto y agradeció al gigante sudamericano los esfuerzos desplegados en el marco del proceso de restablecimiento de la seguridad y la estabilidad en Haití.
Pero, destacando las especificidades de la inseguridad actual, el Presidente reanudó una idea que le es cara reclamando de Lula una retirada militar en favor de un aumento del personal policial de la Misión de estabilización de la ONU (MINUSTAH). “Hoy en día , no hay más grupos armados, pero individuos armados que, a través del secuestro, causan sufrimiento en las familias haitianas”, martilló Préval.
En esa línea, ha indicado que durante este mes no menos de se registraron 25 casos de secuestro.
En presencia de los dos Jefes de Estado, los Ministros haitianos interesados y el canciller brasileño, Celso Amorim, a su vez, rubricaron seis acuerdos referentes respectivamente a un programa estratégico de cooperacion técnica para el período 2008-2010 en materia de seguridad alimentaria y agricultura, la cooperación técnica en el sector agrícola con la contribución del Instituto interamericano para la cooperación agrícola (IICA), un proyecto titulado “promoción de la producción duradera de verduras en la región de Kenscoff, la ejecución de un proyecto de lucha contra la violencia respecto a las mujeres y la exención recíproca de visados para los titulares haitianos y brasileños de pasaportes diplomáticos, oficiales o de servicio.

Además de los miembros del Gobierno dimisionario, menos el Primer Ministro Jacques -Edouard Alexis, el Presidente del Senado Kelly Bastien y el Presidente a.i el Tribunal de casación, Georges Moïse estaban presentes en el Palacio Nacional. Después de su segunda visita a Haití, después de la de agosto de 2004, Lula viajó El Salvador donde debe participar jueves en una cumbre con los Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de integración centroamericano (SICA).
Primer contribuidor de tropas en el MINUSTAH con un batallón de 1.200 cascos azules, Brasil tiene desde 2004 el mando de la fuerza de la ONU que cuenta a 9.000 militares y policías internacionales. spp/Radio Kiskeya http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article5061

No hay comentarios: