ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 8 de marzo de 2010

Proyecto UCCI: Gallardón visita Haití para ayudar de las capitales iberoamericanas

Santo Domingo
Actualizado domingo 07/03/2010 09:28 horas
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, visitará este domingo la ciudad de Puerto Príncipe para comprometer con las autoridades de Haití la colaboración de las capitales iberoamericanas en la reconstrucción de este país, asolado por un terremoto el pasado 12 de enero.
Ruiz-Gallardón, que ha llegado en la noche del sábado a Santo Domingo, y regresará a España el lunes, viaja a Haití como presidente de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), acompañado por los alcaldes de San José de Costa Rica, Johnny Araya Monge; y Santo Domingo, Roberto Salcedo Gavilán, de quien parte la iniciativa, ha informado a el Ayuntamiento de Madrid.
Durante su visita a la capital de Haití, esta comisión de la UCCI se reunirá con el alcalde de Puerto Príncipe, Yves Jason Muscadin, y el del distrito de Delmas, Wilson Jeudy, y realizará un recorrido por la capital haitiana.
Posteriormente se elaborará un informe de la situación, necesidades y posibles actuaciones en Haití, que será distribuido entre las 27 ciudades asociadas a la UCCI, muchas de las cuales ya han colaborado desde el primer momento para tratar de paliar la catástrofe humanitaria causada por el terremoto del 12 de enero.
Fuentes del Ayuntamiento de Madrid han indicado que la iniciativa parte del alcalde del Distrito Nacional de Santo Domingo, que tiene un especial interés en que la UCCI, de la que ha sido vicepresidente, pueda colaborar en la normalización de la situación en los gobiernos municipales de Haití, especialmente desde la perspectiva de la cooperación técnica.
Con este viaje y los contactos que la delegación mantendrá con autoridades municipales y nacionales, la UCCI quiere obtener la información necesaria sobre la realidad de Puerto Príncipe para poder establecer un diagnóstico claro que permita formular proyectos concretos de cooperación técnica y financiera.
"Queremos ser capaces de generar un catálogo de proyectos que podamos difundir entre nuestras ciudades para que, junto con los legítimos representantes de la población de Puerto Príncipe, pongamos en marcha la solidaridad eficaz del municipalismo, donde ya no sólo se perciba la visión del donante y del receptor, si no una visión más avanzada de cooperación, corresponsabilidad y trabajo entre iguales", han indicado a Efe fuentes de la organización.
La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas espera que las conversaciones con alcaldes, concejales y técnicos municipales de Puerto Príncipe permitan elaborar "en el más breve plazo posible" un balance de necesidades básicas para poder convocar a sus miembros a una tarea de apoyo a esos proyectos concretos.
Además, quiere incorporar paulatinamente a Puerto Príncipe a la organización, para lo que estudiará con sus representantes las formulas y los mecanismos a emplear en ese objetivo, "desde la profunda convicción en la importancia del fortalecimiento municipal para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos".
Desde la UCCI se ha indicado que también se está en contacto con Chile, donde ya intervienen equipos madrileños y de otras ciudades iberoamericanas en apoyo al rescate de víctimas y a la primera atención sanitaria tras el terremoto del pasado 27 de febrero.
Ya en 1998, con motivo del huracán Mitch, la UCCI creó una comisión que estudió las necesidades en Ciudad de Guatemala, Managua, San Salvador y Tegucigalpa y fruto de esas acciones se pusieron en marcha distintos proyectos.
Por ejemplo, este domingo en Tegucigalpa existe una barriada denominada Villa Madrid, construida con el apoyo de aquella cooperación.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/07/madrid/1267950395.html