ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 31 de marzo de 2010

España ofrece 346 millones de euros más para Haití

Los próximos 10 años del país arrancan hoy en Nueva York con la tercera conferencia de donantes. "Los haitianos deben liderar su futuro", afirma De la Vega NATALIA JUNQUERA, Nueva York 31/03/2010
Se reunieron por primera vez seis días después del terremoto, en Santo Domingo...para decidir que volverían a reunirse pronto. Lo hicieron a la semana siguiente, en Montreal (Canadá) el 25 de enero y entonces, los donantes calcularon que harían falta 10 años para reconstruir Haití. Hoy en su tercera conferencia, en EE UU, en la sede de Naciones Unidas, la comunidad internacional está obligada a dejar atrás los diagnósticos y empezar a dar soluciones. Los próximos diez años de Haití empiezan hoy en Nueva York.
Se calcula que el país necesita unos 3.900 millones de euros sólo hasta 2013. El Gobierno de España ofrecerá en la conferencia de hoy 346 para la reconstrucción del país, cerca del 30% del total que donará la UE (unos 1.000 millones), según ha informado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, desde Nueva York. El dinero tendrá forma de 1.500 casas prefabricadas (las primeras 500 llegarán a finales de abril), y también de escuelas, duchas y letrinas, entre otras muchísimas cosas porque Haití, como ha repetido insistentemente su presidente, René Preval, no tiene de nada. Estos 346 millones sumados a lo que ya había aportado, como ayuda de emergencia, convierten a España en el primer donante de Haití de la UE y el tercero del mundo, sólo por detrás de EE UU y Canadá.
Hoy durante la conferencia, será el presidente haitiano, René Preval, quien fije las prioridades del país, o lo que es lo mismo, quien presente la llamada Evaluación de Necesidades Post-Desastre (PDNA en sus siglas en inglés), un documento elaborado co el apoyo de Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Comisión Europea y los principales países donantes que señala, fundamentalmente, por dónde empezar. De la Vega ha insistido en que son los haitianos quienes tienen que "liderar su futuro" con la ayuda de la comunidad internacional y no al revés.
Mientras, el llamado Club de París, en el que están representados EE UU, Francia y España ha condonado la deuda a Haití; en el caso de España, 27 millones de euros. Ha ocurrido otro tanto con 753 millones de euros de deudas bilaterales, aunque el país más pobre de América desde antes incluso de que un terremoto matara a más de 222.000 de sus habitantes, aún debe mucho a organismos internacionales.
De esta conferencia debería salir un comité interino que lidere el Gobierno haitiano, y que incluya a los países donantes, al Banco Mundial y la ONU para gestionar toda la ayuda. Ya nadie piensa en reconstruir Haití, sino en reinventarlo, construyendo una estructura financiera e institucional que sirva para impedir que todo el dinero se vaya, como en otras ocasiones anteriores, por el desagüe.
http://www.elpais.com/articulo/espana/Espana/ofrece/346/millones/euros/Haiti/elpepuesp/20100331elpepunac_3/Tes

No hay comentarios: