ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 22 de marzo de 2010

México aporta a Haití su experiencia en viviendas en zonas devastadas

Cancún (México), 21 mar (EFE).- La experiencia mexicana en la construcción e innovación de vivienda se aplica ya en zonas devastadas por fenómenos naturales, como es el caso de Haití, destacó hoy en Cancún Javier Gavito, director general de Sociedad Hipotecaria Nacional (SHN). La principal característica de la tecnología de este tipo de viviendas es que son de autoconstrucción e incluso la gente con menos recursos y sin instrucción, puede construir su propia vivienda con una pequeña asistencia.
En el marco de los trabajos alternos de la reunión anual de ministros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), esta mañana se analizó el estado del sector de la vivienda en México y algunas de las experiencias que podrían ser trasladadas al país caribeño, devastado por un terremoto de 7,0 grados en la escala de Richter.
Primeros análisis de expertos internacionales en la zona apuntan a que más de 100.000 viviendas quedaron totalmente destruidas en Haití, y otras 200.000 resultaron dañadas por el temblor.
Gavito detalló que ante el rezago en materia de vivienda que hay en su país, que afecta a 8,8 millones de familias mexicanas, el sector público y privado han tenido que adaptarse para incentivar la introducción de nuevas tecnologías que permitan el ahorro de recursos económicos, humanos y ecológicos en el sector.
En estos momentos hay dos empresas mexicanas que realizan trabajos en la zona devastada de Haití construyendo vivienda social, con materiales resistentes a sismos y huracanes, y con propiedades térmicas y acústicas especiales.
"Hoy en día tenemos a Mexvi y Échale a tu casa. La primera construye los ladrillos y los traslada al lugar de construcción y la segunda hace los ladrillos en la zona con materiales de la misma comunidad, lo que permite una reducción de costos considerable", indicó Gavito.
Por otra parte el director del Instituto para el Fomento de la Vivienda de los Trabajadores, Víctor Manuel Borras, dijo a Efe que para México uno de los grandes retos consiste en lograr que para 2011, el cien por ciento de la vivienda financiada por el Gobierno cuente con ecotecnología.
Actualmente el 25% de las edificaciones financiadas con recursos públicos en México cuentan con sistemas que permiten el ahorro de energía y son amigables con el medio ambiente.
"Este año se construirán 200.000 viviendas ecotecnológicas y para 2011 se espera que la cifra sea de 500.000, que equivale al 100% de la construcción de vivienda financiada para el próximo año", dijo el funcionario.
El desarrollo de estas viviendas se hace adaptándose a las características de cada región "para permitir un mayor ahorro de recursos", concluyó. EFE
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=191870

No hay comentarios: