ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 23 de marzo de 2010

La UE se compromete a un plan de diez años para reconstruir Haití

Coordinación de aportaciones comunitarias Europa Press; Bruselas

lunes 22/03/2010 17:17 horas

La Unión Europea se mostró el lunes dispuesta a apoyar la reconstrucción y el desarrollo de Haití durante los próximos diez años a través de un plan a largo plazo dirigido por las autoridades del país y puesto en marcha en colaboración con la comunidad internacional.
Los ministros de Exteriores europeos adoptaron este lunes un texto de conclusiones en el que celebran la reacción "rápida y eficaz" de la Unión Europea tras el terremoto que asoló el país caribeño en el mes de enero y confirman que la asistencia humanitaria "continuará".
Entre sus acciones, los Veintisiete prevén medidas "urgentes" de cara a la inminente temporada de tormentas tropicales, si bien no aclaran de qué tipo.
Las autoridades haitianas presentarán un 'Plan de acción para la asistencia y el desarrollo nacional' en la Conferencia internacional de donantes que tendrá lugar el próximo día 31 en Nueva York, algo que la UE "celebra" porque reconoce el papel "protagonista" del Gobierno de Haití en la reconstrucción.
Una vez que se presente este plan y la evaluación de las necesidades concretas del país, los Veintisiete prepararán sendos documentos con la estrategia europea para Haití y con la planificación de la ayuda, con el objetivo de coordinar las aportaciones comunitarias con las de los Estados miembros individualmente.
A la conferencia de donantes del próximo 31 de marzo, la Unión Europea acudirá con el "apoyo a un plan de largo plazo" que sirva de "punto de partida al crecimiento y desarrollo económico sostenido que beneficie a todos los haitianos", desde un enfoque europeo y "aunando la ayuda de urgencia con la reconstrucción", según el texto de conclusiones.
También incluirá "un monto acumulado" del conjunto de contribuciones que la Unión Europea haya aportado a la reconstrucción y el proyecto de una "casa de la UE" que sirva para "unir las capacidades" de los países europeos y "reforzar la coordinación" de los Veintisiete sobre el terreno.
Finalmente, los ministros europeos consideran "esencial" la gobernanza democrática y abogan por que sea el Gobierno haitiano el que gestione el proceso de reconstrucción y coordine las aportaciones. Pero también defiende un "mecanismo global de gobernanza" que, gestionado por Haití, sirva para coordinar las acciones de la comunidad internacional, Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, principales donantes y otros socios.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/22/union_europea/1269274638.html