ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 17 de marzo de 2010

Proponen Dialogo Nacional para un Haití renovado


El presidente de la Fundación Dominico Haitiana (FONDOHAITI), Max Antoine II, propuso la realización de un dialogo nacional en Haití para conseguir un Haití renovado. El político haitiano dijo que este esfuerzo debe provenir, primero de los haitianos y las haitianas para evitar que su país siga a la deriva. “La Republica de Haití no puede seguir mas a la deriva. No podemos confiar nuestro destino solamente a manos extranjeras. El esfuerzo de salvación nacional debe provenir, en primer lugar, de nosotros haitianos y haitianas”, manifestó Antoine II.
Considero que en ese esfuerzo de dialogo se debe crear consciencia en la gente de la importancia de que el sector privado pueda invertir en Haití, así como también de la importancia de armonizar y fortalecer las relaciones bilaterales con la Republica Dominicana.
Sostuvo que las familias haitianas están cada vez más acorraladas, aterrorizadas y victimas de todas formas de abusos y piden desalentadamente respuestas a sus preguntas, mientras la población entera sufre las consecuencias de la presión económica. “El balance es nulo y somos todos responsables. El país entero anda mal. Nosotros también estamos profundamente preocupados y nos preguntamos con perplejidad, cuál será el futuro y qué hacer”, opinó  Antoine II.
Consideró que en esta etapa de la nación haitiana, la ocasión está dispuesta para que todos los actores y personalidades políticas, miembros de organizaciones  populares, agrupación de campesinos, representantes de asociaciones profesionales, estudiantes, jóvenes, mujeres se comprometan con serenidad, desembarazados de todo interés personal en intercambiar ideas positivas, dinámicas y fructíferas.
“La conclusión de nuestros pensamientos, compartidos con colegas y amigos, nos inducen en este momento, a someter a nuestros conciudadanos, la propuesta de un dialogo de la verdad, un dialogo nacional legitimo que nos ayude a construir soluciones”, afirmó.
Sostuvo que este dialogo permitirá  asentar los nuevos cimientos para erigir un país nuevo, un Haití  mejorado donde reine la paz y la concordia para que cada ciudadano pueda aportar su grano de arena en la edificación de una nación más fuerte y prospera.
Señaló que este diálogo debe basarse sobre los fundamentos de promover el respecto a los derechos humanos, la democracia, el libre comercio, integración económica, equidad de género, protección del medio ambiente, la salud, educación y desarrollo económico.
Antoine II planteó que diez premisas que deben ser objeto de debate en un dialogo nacional:
1.- ¿Cómo ponerse de acuerdo y armonizar nuestras relaciones entre nosotros, con objeto de identificar y definir nuestros intereses comunes, así como los preponderantes de la nación?
2.- ¿Qué debemos hacer para establecer en nuestro país, las inversiones productivas aptas para crear riquezas e influir, de manera durable, en las condiciones de vida de nuestros ciudadanos?
3.- ¿Qué hacer por las masas populares y proletarias?
4.- ¿Cómo iniciar la clase agraria y la de los obreros en el proceso de modernización económica y social?
5.- ¿Cómo insertar a los jóvenes en la vida profesional?
6.- ¿Cómo acentuar la participación de las mujeres en la vida pública nacional?
7.- ¿Cómo establecer el pivote de las relaciones de la Republica de Haití con la comunidad internacional?
8.- ¿Cómo armonizar y fortalecer las relaciones con nuestro vecino, la República Dominicana?
9.- ¿Cómo nuestro país puede sacar ventajas de los mercados mundiales, a fin de iniciar el desarrollo económico y caminar sólidamente hacia el progreso?
10.- ¿Qué futuro queremos para Haití?  
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=191218