ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 31 de marzo de 2010

La ONU advierte sobre riesgo de recrear condiciones de exclusión en Haití

Ginebra, 30 mar (EFE).- El experto designado por la ONU para Haití, Michel Forst, declaró hoy que la comunidad internacional podría "recrear las condiciones" de exclusión social en ese país y que hicieron que el terremoto de enero tuviese consecuencias tan catastróficas. Pidió, en ese sentido, que se tomen medidas para mejorar las condiciones de vida de la población haitiana en general, particularmente de los pobres.
En vísperas de la conferencia de donantes para Haití, prevista para este miércoles en la ONU, Forst advirtió de que sería un gran error concentrar todos los esfuerzos en la reconstrucción física e institucional de Haití sin prestar atención a la urgencia de garantizar los derechos básicos de todos los haitianos.
Enfatizó que la muerte de 230.000 personas como consecuencia del seísmo del pasado 12 de enero "no puede atribuirse solamente a un acto de la naturaleza", pues "la mano del ser humano jugó un rol determinante en ese desastre".
Ello como consecuencia de políticas nacionales que permitieron que la mayor parte de la población viviese en condiciones de pobreza extrema y en viviendas inseguras e insalubres, lo que ahondó el impacto mortífero del terremoto.
"Los responsables de la reconstrucción del país, a nivel nacional e internacional, deben evitar recrear los mismos factores que contribuyeron a perpetuar la pobreza y la desigualdad rampantes", indicó el experto de la ONU.
Recalcó que los planes y estrategias que guiarán la reconstrucción deben establecerse en función de las "necesidades de la gente ordinaria" y bajo ningún concepto de "modelos externos impuestos".
En ese mismo sentido, reclamó que no se privilegie en la fase de reconstrucción las zonas acomodadas de Puerto Príncipe y de otras localidades afectadas por el terremoto, por encima de las áreas donde viven los más pobres.
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=192983

No hay comentarios: