ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 28 de marzo de 2010

ONU hará conferencia el miércoles por la reconstrucción de Haití

28 Marzo 2010, 11:30 AM

NUEVA YORK, (AFP).- Más de un centenar de países se reunirán el miércoles en la sede de la ONU para una conferencia de donantes de fondos que debería permitir recibir más de 3.000 millones de dólares para la reconstrucción de Haití, devastada por el sismo del 12 de febrero.
Esta "Conferencia internacional de donantes para un futuro mejor en Haití" será presidida por el jefe de Estado haitiano, René Preval, con el secretario de la ONU, Ban Ki-moon, y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, como co-anfitriones.
"Esta conferencia busca reunir fondos para la reconstrucción a largo plazo de Haití", según una declaración de Helen Clark, la administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que juega un papel clave en los esfuerzos por recuperar la economía haitiana.
Esos recursos, agrega, constituirán "el fundamento de una recuperación a largo plazo y del desarrollo que los haitianos merecen".
Para sus organizadores, la reunión es decisiva para ayudar al país más pobre de América a "reconstruirse mejor", tras el sismo que destruyó una gran parte de la capital, Puerto Príncipe, y en el que perdieron la vida al menos 220.000 personas y 1,3 millones se quedaron sin casa.
"Pensamos que la participación será elevada. Más de 100 países, tal vez más, estarán representados", dijo a la AFP Jordan Ryan, jefe del departamento de Prevención de Crisis y Reconstrucción del PNUD.
Indicó que los Estados miembro de la ONU deberían permitir financiar la reconstrucción durante 18 meses a dos años.
Ryan destacó que el gobierno haitiano había establecido una hoja de ruta para la reconstrucción en la que se identifica una serie de necesidades, a un costo estimado de 3.900 millones de dólares.
"Esperamos que esta conferencia permita recoger más de 3.000 millones de dólares", agregó.
Tal suma representaría una primera entrega de un monto total de 11.500 millones de dólares de ayuda estimada en 10 años. El sismo de 7 grados de magnitud provocó daños estimados en 8.000 millones de dólares, equivalentes a 120% del PIB de Haití.
Cerca de 11 semanas después de la catástrofe, los progresos en la reconstrucción son muy lentos y el gobierno haitiano y las agencias de ayuda internacional están comprometidos en una carrera contra el tiempo para alojar antes de la temporada de lluvias a más de 200.000 personas, actualmente instaladas en campamentos.
La conferencia, decidida durante una reunión de donantes en Montreal (Canadá) el 25 de enero pasado, comenzará el miércoles de mañana con discursos de Preval, Ban y Clinton.
Entre los otros participantes clave figuran el ex presidente estadounidense Bill Clinton --quien es emisario especial para Haití del secretario general de la ONU--, Helen Clark y Edmund Mulet, el jefe interino de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah).
El FMI, varias ONGs y representantes de la diáspora haitiana también participarán de la cita y presentarán sus recomendaciones.

No hay comentarios: