ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 31 de marzo de 2010

Señalan dificultades de vivir en campamentos en Haití


5:04 PM - Puerto Príncipe, 30 mar (EFE).- La especialista comunitaria haitiana Rose-Anne Auguste definió hoy como "extremadamente difícil" la vida en los campamentos de las personas desplazadas por el terremoto que afectó el pasado 12 de enero una parte de Haití y que causó 222.500 muertos y 1,5 millones de damnificados. "Hasta ahora en varios campamentos, las personas no tienen carpas, siguen viviendo bajo plásticos y son muy vulnerables a las lluvias", dijo Auguste en una entrevista a Efe.
La especialista comunitaria es fundadora de la Asociación para la Promoción de la Salud Integral de la Familia (Aprosifa), que intervine en campos de la periferia sur de la capital, en especial en zonas cercanas al barrio Carrefour-Feuilles donde mantiene servicios de salud.
Auguste señaló que los campamentos de Saye, Baillergeau y Savanne Pistache, en dicha zona, recibieron pocas ayudas por ser menos accesibles y advirtió de los riesgos en el lugar de inundaciones y deslizamientos de tierras cuando se acerca la próxima temporada de lluvias.
"El sismo hace olvidar que ya Haití estaba vulnerable con riesgos importantes", enfatizó la trabajadora social, que subrayó que "en la reconstrucción un Estado responsable debería pensar en desplazar la gente que vive en los entornos de las montañas".
Desde que el temblor asoló la capital y otras regiones, la Aprosifa realiza intervenciones psicosociales en los campamentos, trabaja con los jóvenes sobre prevención de violencia sexual y les sensibiliza sobre el saneamiento.
La entidad, además, acompaña de manera prioritaria a 600 familias en Carrefour-Feuilles que se quedaron en el lugar a pesar de que sus casas fueron destruidas por el terremoto.
El organismo recibe apoyo de la brigada médica cubana y de organismos internacionales como Médicos Sin Fronteras (MSF), Oxfam y Christian Aid.
Rose-Anne Auguste agregó que su institución desarrolla también "una práctica de interacción" con el Ministerio de Salud, el de Juventud y la Alcaldía de Puerto Príncipe.
"Pero es difícil para estas estructuras estar cerca de las familias", explicó.
El Gobierno está ahora en un proceso de selección de zonas para establecer otros campamentos que permitan descongestionar los del centro de la capital.
Pero "la gente quiere vivir en sus zonas", afirmó la especialista.
"Es necesario realizar una campaña de sensibilización para informar a la población sobre el lugar donde puede vivir y el lugar donde está prohibido a causa del peligro de estas zonas", aconsejó.
Asimismo, dijo que "hay que actuar rápidamente y mostrar a las personas los lugares donde puede vivir bien" y "donde hay todos los servicios sociales de educación y salud alrededor de la capital y en las zonas del interior para recibir a damnificados".
Tal medida "entra en una política de descentralización de servicios sociales básicos" que permita al Gobierno emprender "un plan de seguridad social para el país", observó.
Respecto al plan de reconstrucción de Haití que se debatirá mañana en Nueva York en la conferencia de donantes convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la especialista comunitaria estimó que "el 31 marzo es temprano para finalizar" dicho proyecto.
Dijo que "no hubo tiempo para hacer un trabajo correcto con un método que permita una mayor participación de la sociedad civil" y argumentó que el plan que se discutirá mañana en la ONU es "solamente un primer paso".
"Es necesario tener un dialogo nacional con ideas provenientes de varios foros, antes de que la comunidad internacional lo reciba como plan haitiano", concluyó. EFE
Autor: Gotson Pierre
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=193075

No hay comentarios: