ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 17 de marzo de 2010

RD prevé tensiones por tragedia haitiana


SANTO DOMINGO. EFE. El ministro de Economía de la República Dominicana, Temístocles Montás, advirtió ayer del riesgo de que se produzcan "graves tensiones" en toda la isla y en el Caribe si no se afronta la tragedia haitiana "debida y oportunamente".
"Lo que planteamos desde la República Dominicana es que la comunidad internacional ayude a Haití y que Haití se deje ayudar" tras el devastador terremoto de enero, dijo en la apertura de una conferencia sobre la reconstrucción del país que se celebra hasta mañana en Santo Domingo.
El ministro también abogó por el replanteamiento del suministro de la ayuda porque, dijo, "el esfuerzo tiene que ir orientado a fortalecer el Estado haitiano, no a debilitarlo".
Las conclusiones de la reunión, en la que delegaciones de 28 países estudiarán los planes de reconstrucción de Haití, serán trasladadas a la cumbre mundial que se celebrará en Nueva York el próximo 31 de marzo.
La conferencia permitirá conocer una evaluación de los daños causados por el terremoto del 12 de enero pasado, estimados entre 10.000 y 14.000 millones de dólares por diferentes organismos financieros internacionales.
Para el titular de Economía, el sismo, que causó 217.000 muertos y cerca de tres millones de afectados, es una "singular oportunidad" para que "las elites políticas, empresariales, laborales, académicas y profesionales" del asolado país se unan "y demuestren a la comunidad internacional la firmeza" con la que afrontan "la construcción de un nuevo Haití".
Montás explicó que la conferencia internacional que se celebra en Santo Domingo se desarrolla en el contexto de las "tareas monumentales" requeridas en Haití, para las que se necesita "la coordinación de acciones de apoyo a nivel mundial".
En declaraciones a los periodistas, dijo que en la sesión de mañana se estudiará una ayuda presupuestaria urgente de 200 millones de dólares adicionales a los 200 que en la actualidad recibe de la comunidad internacional el país en este capítulo.
Montás indicó que, de acuerdo con las autoridades haitianas, los ingresos fiscales apenas representan el 20% de lo proyectado y eso no alcanza para cubrir los salarios del personal público.
Por su parte, el primer ministro haitiano Jean-Mack Bellerive, aseguró que el gobierno trabaja en la reconstrucción de su país conforme lo permite la magnitud de los daños del terremoto.
Mientras, el director general de la Agencia de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, advirtió que los daños fueron tan devastadores que se requerirán 700 millones de dólares para reactivar la agricultura.

No hay comentarios: