ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 22 de marzo de 2010

Haití necesitará unos 11.400 millones de dólares en los próximos 7 a 10 años

México, 21 mar (EFE).- Los daños dejados por el terremoto que en enero asoló Haití, así como las necesidades de reconstrucción de ese país, superan los 11.400 millones de dólares, declaró hoy a Efe un experto en evaluación de desastres naturales de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Sólo volver a un estado similar al que había, que ya era deteriorado, costaría más de 7.800 millones de dólares", explicó a Efe Ricardo Zapata, quien regresó a México luego de permanecer un mes en el país caribeño para evaluar los daños antes de la conferencia de donantes que se celebrará el 31 de marzo próximo en Nueva York. La cifra global de necesidades estimadas, "quizás para los próximos 7 a 10 años, es de 11.400 millones de dólares, pero el debate hoy está más en el cómo y con quién" trabajar en la ingente labor de la recuperación, sostuvo Zapata.
En este momento aún hace falta ayuda humanitaria para recuperar Haití de los estragos causados por el terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter del pasado 12 de enero, que asoló sobre todo Puerto Príncipe y dejó 1,5 millones de damnificados, casi el 15% de la población nacional.

Lo preocupante es que los flujos de recursos ya no están viniendo, apuntó el experto de CEPAL.

También haría falta garantizar entre 4.000 y 5.000 millones de dólares para financiar en los próximos 18 meses programas varios de empleo en la agricultura, la industria y el sector servicios.

Según el experto es importante, por ejemplo, que las 760.000 personas que huyeron de Puerto Príncipe tras el terremoto tengan la posibilidad de arraigarse fuera de la capital y no se vean abocados a regresar a ella.

Además consideró necesario el dinero, pero también contar con mecanismos de fiscalización y auditoría para tratar de que el gasto de los fondos sea el adecuado, y que exista una buena comunicación entre los distintos sectores del país.

El próximo 31 de marzo está previsto celebrar en EE.UU. una conferencia de donantes sobre Haití, donde los países tendrán que concretar "cuánto dinero van a aportar a este proceso" en las modalidades que sean, condonación de deuda, entrega de recursos frescos u otros.

Reconoció que uno de los efectos indeseados del sismo fue que empobreció a miles de personas y relegó al país caribeño del cumplimiento de Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), donde ya había progresos.

Es un país que estaba en los índices más bajos de América Latina y hoy (...) se volvió a niveles de pobreza que ya se habían superado. Estamos en uno similar al de 2000 cuando en 2006 había habido una relativa mejora, alertó.

Pese a las carencias Zapata sostuvo que el esfuerzo que hay que hacer debe ser ambicioso en su planteamiento de desarrollo, y colocar al país en condiciones de superar los atrasos históricos que tenía.

En Haití más de 222.000 personas perdieron la vidas, otras 311.000 resultaron heridas y 869 más están desaparecidas como resultado del terremoto que podría haber destruido más de 100.000 viviendas.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=191781

No hay comentarios: