ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 15 de marzo de 2010

CONFERENCIA: Debatirán desde hoy en RD la situación en Haití

Viviano de León - 3/15/2010 EVALUACIÓN. MÁS DE VEINTE PAÍSES DONANTES CONFIRMAN SU ASISTENCIA
Santo Domingo.- La primera fase de discusión y evaluación de la situación de Haití será iniciada hoy en el país con la participación de la comunidad internacional. Se busca estructurar un plan de acción para la reconstrucción y refundación del vecino país, que incluya una asistencia económica masiva.
Ayer más de veinte países donantes habían confirmado su asistencia a la reunión que se inicia hoy en la tarde en la capital dominicana. La actividad tiene la misión de conocer las evaluaciones de los daños causados por el terremoto del pasado 12 de enero y establecer el monto de las pérdidas, estimadas inicialmente en unos 14,000 millones de dólares.
Las conclusiones de esta conferencia, a celebrarse en el hotel Santo Domingo, serán llevadas a la Cumbre Mundial sobre Haití que está convocando las Naciones Unidas en Nueva York, para el 31 de este mes.
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, dijo que todo está listo para el inicio de la conferencia que se extenderá hasta el próximo miércoles, día en que intervendrán el presidente Leonel Fernández y el primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, así como representantes de organismos multilaterales.
Montás informó que técnicos dominicanos estuvieron en Haití trabajando junto a otros expertos internacionales en la evaluación y cuantificación de los daños del sismo, especialmente en infraestructuras, viviendas y telecomunicaciones. Mañana habrá una discusión sobre la visión del desarrollo a mediano y largo plazo.
En esta discusión se enfocarán cuatro puntos esenciales.
En primer lugar, dijo el funcionario, las necesidades de emergencia y reconstrucción en el marco de visión integral de desarrollo que planteó el gobierno haitiano dentro del plan de crecimiento y reducción de la pobreza puesta en marcha antes de la tragedia.
En segundo lugar, se abordará el Plan Operativo que comprende las necesidades financieras de apoyo presupuestal para atender las zonas devastadas para poder alojar a un millón de personas que se encuentran en la calle, agregó Montás.
Se discutirá también la necesidad de que Haití reciba de manera urgente una ayuda presupuestal para atender los gastos de la inversión pública, habida cuentas de que en la actualidad sus ingresos fiscales apenas representan el 20 por ciento de lo proyectado, explicó el ministro Montás.
Montás dijo también que se ha entendido pertinente crear una mesa de trabajo, idea de la que participa el gobierno de los Estados Unidos, para abordar el tema del desarrollo de la agricultura en Haití.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=134934

No hay comentarios: