RECONSTRUCCIÓN. EL GOBIERNO Y LOS DONANTES MANEJARÁN LOS FONDOS
Encuentro. El presidente Leonel Fernández se dirige a los representantes de unos 28 países, en la reunión técnica preparatoria de la Cumbre Mundial para ayuda de Haití.
Santo Domingo.- La comunidad internacional se comprometió ayer a donar tres mil ochocientos millones de dólares para la reconstrucción de Haití y atender sus necesidades prioritarias, en un período de 18 meses. También acordó proporcionar 350 mil millones de dólares en apoyo presupuestario adicional necesario para el cierre del 2010.
Los fondos de este apoyo presupuestario se utilizarán principalmente en proporcionar soluciones de vivienda, intervenciones en las zonas afectadas, impulso a la generación de empleos y capacitación de la administración pública para fortalecer las funciones del Gobierno.
La ayuda financiera será recibida y manejada por el Gobierno de Haití, con el monitoreo, evaluación y trasparencia que permita a la comunidad internacional supervisar su uso. Los fondos serán administrados por un Comité directivo integrado por el Gobierno de Haití y los donantes, con el Banco Mundial como agente fiscal.
Con esto se acogió el planteamiento hecho en la víspera por el primer ministro de ese país, Jean Max Bellerive de que corresponde a Haití liderar su reconstrucción, porque es la credibilidad y la supervivencia de su país lo que está en juego.
El Gobierno haitiano se comprometió a reforzar las estructuras y mecanismos para garantizar que el monitoreo de los recursos y que sean administrados y utilizados de manera prudedente y transparencia fiduciaria.
Para esto se propone restaurar las funciones básicas económicas y financieras en los principales organismos económicos como el Ministerio de Finanzas y el Banco Central.
Las promesas están contenidas en el documento final que surgió de la Conferencia Técnica Preparatoria para la cumbre que los países donantes de celebrarán el 31 de este mes en las Naciones Unidas, en Nueva York.
La declaración fue leída anoche por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana, Temístocles Montás.
PARTICIPANTES EN LAS DISCUSIONES
Delegados de 28 países y representantes de organismos internacionales, como Albert Ramdin, secretario general adjunto de la OEA; el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, y Edmont Mollet, jefe de la Minustah en Haití, también participaron en las discusiones.
Además se estableció el compromiso de celebrar elecciones en Haití para evitar un vacío político. El secretario general adjunto de la OEA dijo a LISTÍN DIARIO que técnicamente es posible realizar elecciones en febrero del próximo año.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=135296
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario