8:06 PM -
Naciones Unidas, 30 mar (EFE).- Estados Unidos dijo hoy que la comunidad internacional mantendrá su compromiso financiero a largo plazo con la reconstrucción de Haití si las autoridades del país demuestran su capacidad para gestionar la ayuda.
"Si Haití es capaz de proporcionar el tipo de liderazgo y dirección que se necesita, y también aprovechar las oportunidades que se le abren, me atrevo a augurar que todos tendremos una mayor inclinación a aportar más", dijo en una conferencia de prensa Cheryl Mills, jefa de gabinete de la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton.
La máxima responsable de la diplomacia estadounidense presidirá el miércoles en Nueva York, junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la conferencia internacional de donantes para la reconstrucción de Haití.
El presidente haitiano, René Préval, tiene previsto pedir 3.800 millones de dólares a los 136 países que asistirán al encuentro en la sede de la ONU.
Las autoridades haitianas esperan que esa cifra sea el primer paso en la financiación de un plan integral de reconstrucción y desarrollo que exige inversiones en torno a 11.000 millones de dólares durante los próximos 10 años.
Mills reiteró la disposición de Washington a colaborar a largo plazo con el Gobierno haitiano, particularmente en áreas como la salud, la agricultura, la lucha contra la deforestación y el fortalecimiento del estado de derecho, entre otros.
"La meta es que en 30 años, cuando ocurra otro desastre natural en otro lugar, Haití se pueda sentar a la mesa entre los países que dan ayuda", indicó.
La responsable estadounidense también resaltó la importancia de mantener la asistencia humanitaria de emergencia que se presta a los damnificados por el terremoto, al mismo tiempo que se inician las labores de reconstrucción.
"No podemos llegar al objetivo que nos hemos trazado si no afrontamos primero los asuntos de emergencia", agregó.
Según Naciones Unidas, el organismo mundial ha recibido sólo la mitad de los 1.400 millones de dólares en asistencia humanitaria que solicitó en enero para proporcionar agua, alimentos, refugio y atención sanitaria a los 1,5 millones de damnificados.
Mills también señaló que EE.UU. ha ido reduciendo su presencia militar en el país, que llegó a sumar 200.000 efectivos, de los que sólo quedarían unos 1.500 para el próximo 1 de mayo.
Al mismo tiempo, se mostró reticente a precisar si Washington proporcionará fondos para paliar el agujero presupuestario de entre 250 y 350 millones de dólares que afronta el Gobierno haitiano.
"Estados Unidos tiene establecidas limitaciones a la hora de aportar dinero directamente a un presupuesto (nacional), por lo que tenemos que analizar si podemos ayudar con la transparencia y los mecanismos que nos exige el Congreso", agregó.
La jefa de despacho de Clinton también desmintió que hubiera desacuerdos con Puerto Príncipe respecto a los mecanismos de transparencia propuestos para supervisar la inversión de la ayuda internacional.
El plan del Gobierno del país caribeño contempla la creación de un Fondo de Reconstrucción de Haití, que sería administrado por el Gobierno haitiano y los países donantes, con el Banco Mundial como agente fiscal.
El Fondo financiaría la desconcentración y la descentralización de Haití, incluida la creación de nuevos polos de desarrollo, infraestructura, las cuencas hidrográficas y la gestión del riesgo de desastres. EFE
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=193110
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario