ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 19 de marzo de 2010

La UME realizó 46 misiones en 2009, cuatro veces más que el año anterior

Balance de la Unidad de Emergencias

 

·    Con 3.700 efectivos, la Unidad creada en 2005 alcanza plena operatividad
·         El incendio de Horta y la búsqueda de Marta del Castillo, entre sus acciones
·         El despliegue en enero en Haití fue su primera salida al exterior
Roberto Benito | Madrid
Más de cuatro años después de que José Luis Rodríguez Zapatero ordenara su creación, en el cuartel general de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se afirma sin dudas que la unidad ha alcanzado plena operatividad. Y lo demuestran con datos, sabedores de que juegan a su favor. En 2009, la UME hizo 46 misiones en toda España, cifra cuatro veces superior a las 10 de 2008, y en lo que llevamos de este año ya ha actuado en 10 ocasiones.
Entre las intervenciones del año pasado hay algunas muy destacadas, como la del trágico incendio de Horta de San Joan, en el que murieron cinco bomberos, o la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo en el río Guadalquivir, en la que participaron efectivos de la UME durante más de un mes.
La actividad se concentró en julio y agosto y en la lucha contra incendios, la principal capacidad de la unidad. Según los datos que ha ofrecido el teniente general José Emilio Roldán, jefe de la UME desde julio de 2008, en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), en las tres semanas que fueron del 14 de julio al 2 de agosto, los hombres a su cargo tuvieron que redoblar esfuerzos y llegaron a actuar en ocho puntos geográficos distintos.
Fue el examen definitivo a una unidad que, en su origen, generó bastantes dudas y no pocas críticas. Primero, por la discutible conveniencia de asignar efectivos militares a una fuerza de nueva creación, y segundo, por si tendría capacidad para integrarse en el sistema nacional de protección civil.
Hoy, la UME tiene ya 3.700 efectivos, acercándose mucho a los 4.000 que tiene marcados como objetivo, lo que le permite amplio margen de acción. Según ha explicado Roldán, puede desplegarse en un escenario (incendio, inundación, fuerte nevada, necesidad de rescate) en un plazo máximo de cuatro horas. Un margen que, no obstante, suele ser mucho más reducido. Sin ir más lejos, el miércoles recibió a las 22.51 una alerta por el incendio declarado en Sos del Rey Católico (Zaragoza), y los miembros de la unidad ya estaban de camino a las 22.55.
En lugar muy destacado tiene la UME su primera salida al exterior, ocurrida el pasado mes de enero en Haití. Fueron los primeros militares españoles que llegaron a la isla, sólo dos días después del seísmo; aterrizaron de milagro en un aeropuerto parcialmente destruido y totalmente anárquico y permanecieron dos semanas rescatando a supervivientes.
Muy reciente es también su intervención en Gerona, tras las fuertes nevadas caídas en Cataluña a comienzos de este mes. Ciento cincuenta efectivos se desplazaron a la comunidad, aunque sólo pudieron permanecer tres días: tras rebajarse el nivel de alerta, el Gobierno catalán decidió prescindir de la ayuda del Ejército, a pesar de las protestas de varios alcaldes de Gerona.
En el lado negativo, aunque asumido, están los 14 miembros de la UME heridos en su trabajo, de los que 11 tuvieron que ser hospitalizados. El último y el más grave este mismo miércoles, día en el que el cabo primero Rubén García Fernández se cayó a aguas del Tajo durante un ejercicio de entrenamiento en Ocentejo (Guadalajara) y tuvo que ser ingresado. Permanece en la UVI de un hospital madrileño en estado de coma inducido

No hay comentarios: