ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 23 de marzo de 2010

ONU niega que informe de DD.HH. olvidara ayuda de RD a Haiti

Santo Domingo, 22 mar (EFE).- La ONU negó hoy que un reciente informe del Consejo de Derechos Humanos de este organismo sobre República Dominicana olvidara la ayuda que este país ha prestado a Haití tras el terremoto que azotó Puerto Príncipe y otras localidades el pasado 12 de enero. La representante de la ONU en República Dominicana, Valerie Julliand, explicó que, por el contrario, el informe comienza "con felicitaciones al Gobierno dominicano por el trabajo en favor de la nación hermana de Haití".Julliand afirmó que "no es justo" vincular con la ayuda a Haití este informe ni sus recomendaciones, que fueron formuladas en diciembre, antes del devastador sismo que causó más de 222.500 muertos y 1,5 millones de damnificados en el país antillano.
El informe, hecho público en Ginebra el pasado 17 de marzo, formula una serie de recomendaciones al país caribeño sobre aspectos como racismo, la violencia contra la mujer, la situación de los menores, el acceso a la educación y a la salud y la situación de las cárceles.
El consejo considera que República Dominicana debe establecer un programa integral de lucha contra el racismo, especialmente contra los afrodescendientes.
Una de las recomendaciones señala que la República Dominicana debería "considerar la adopción de medidas apropiadas para eliminar la discriminación racial y reconocer a los africanos y a los afrodescendientes como parte de la sociedad dominicana".
En opinión de Julliand, algunos medios de comunicación han trasladado la idea de que se ha criticado a República Dominicana, "cuando (el país) ha hecho tanto para ayudar a los haitianos" tras el terremoto.
Explicó que el informe es el resultado del Examen Periódico Universal al que se someten los 192 países miembros de la ONU, pero no lo elabora la organización como tal, sino su Consejo de Derechos Humanos, formado por 47 miembros de diferentes países, que son los que evalúan "la situación de un país dado".
Para llegar al texto final, el país que es evaluado presenta un informe sobre el cual formulan preguntas los demás países, para finalmente hacer sus recomendaciones.
En el caso de República Dominicana, se formularon 74 recomendaciones y el Gobierno sólo rechazó cinco en la fase final de elaboración del documento, que tuvo lugar en diciembre.
Las cinco recomendaciones rechazadas versan sobre la determinación de la nacionalidad dominicana, la impunidad de asesinatos en los que intervienen miembros de las fuerzas de seguridad, los derechos de los dominicanos de ascendencia haitiana y la conveniencia de erradicar prácticas discriminatorias.
"No hay un país en el mundo que tenga un resultado perfecto al cien por cien en materia de derechos humanos", señaló Julliand, quien subrayó que "a pesar del esfuerzo demostrado por el país en apoyo de Haití hay temas en los que el país tiene que mejorar".
La representante del organismo mundial expresó su deseo de que en el próximo informe sobre los derechos humanos en República Dominicana "la situación haya mejorado", ya que "ese es el objetivo de este proceso, no castigar ni culpar" a los países.
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=191946

No hay comentarios: