ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 17 de marzo de 2010

Delegados de 28 países inician conferencia técnica sobre Haití


Delegados de 28 países donantes, entre ellos Estados Unidos, Francia y Canadá, iniciaron el martes una conferencia técnica de alto nivel en la que buscarán consensuar el monto de la ayuda financiera que requerirá Haiti para su reconstrucción y despegue al desarrollo. Diversas mesas de trabajo fueron abiertas en la mañana en un hotel de la zona del malecón de Santo Domingo en la que participan representantes de los organismos multilaterales para conocer un informe que evalúa los daños y pérdidas provocados por el terremoto del pasado 12 de enero.
Fuentes de la conferencia informaron que un informe del Banco Mundial presentado a la consideración de los delegados sitúa en poco más de 10, 000 millones de dólares los daños causados por el sismo, la mayoría de ellos en el sector de infraestructura.
 Los trabajos de la conferencia se iniciaron con un discurso del Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana, Temístocles Montás, en el que advirtió que si Haití no recibe una ayuda oportuna y eficaz en el vecino país se pueden generar situaciones de ingobernabilidad que afectarían a otras naciones de la región.
“En este encuentro queremos que los países donantes, las agencias multilaterales conozcan de nuestras necesidades, qué es lo que necesitamos financiar antes de llegar a la cumbre de Nueva York”, dijo de su lado el Primer Ministro de Haiti, Jean-Mack Bellerive, en alusión a la reunión convocada por Naciones Unidas para el 31 de marzo.
Dijo que el interés del gobierno haitiano es que la comunidad internacional entienda lo que su país está demandando para cuando se decida el financiamiento “se sepa qué se va a financiar, como se va a financiar y a través de cuál medio”.
Técnicos de Haiti y República Dominicana asistidos por el Banco Mundial estuvieron trabajando en la última semana en la elaboración de un Plan de Acción para la refundación de Haití que incluye los ejes básicos sobre los cuales se sustentará el desarrollo futuro del país.
Bellerive dijo que pese a las limitaciones de recursos en Haití se ha estado trabajando en la reconstrucción, pero recordó que los daños del terremoto fueron enormes al grado de que en apenas segundos colapsó prácticamente el 50 por ciento del PBI haitiano.
“Vamos a seguir en meses y meses levantando piedras, a levantar casas, a reconstruir y la gente que estará llegando siempre va a tener la impresión de que no se ha hecho nada”, agregó Bellerive, recordando que actualmente el 10 por ciento de la población haitiana está en la calle, es decir más de un millón de personas.
“Tenemos un desafío enorme, pero estamos haciendo el trabajo cada día y no solamente el gobierno haitiano, sino toda la comunidad internacional”,dijo. Destacó, incluso, que República Dominicana ha enviado equipos pesados y en otras hay compañías privadas dominicanas que antes del terremoto tenían contratos para obras de infraestructura, especialmente carreteras.
Para contrarrestar a quienes sustentan que en Haiti “no se ha hecho nada”, Bellerive citó que el 12 de enero no se podía “ni caminar en Puerto Príncipe y que hay hasta entaponamientos del tránsito, y eso es fruto del trabajo que se ha hecho”.
La conferencia, que se extenderá  hasta el miércoles, se abocará el martes a conocer una ayuda presupuestaria a Haiti urgente de unos 200 millones de dólares adicionales a la asistencia que actualmente recibe el empobrecido país, dijo el Ministro de Economía dominicano.
Montás recordó que antes del terremoto Haiti recibía 200 millones de dólares en donaciones y ayuda no reembolsable de la comunidad internacional, “pero es necesario doblar esa suma para que el gobierno pueda hacer frente a sus  gastos de nomina”.
Montás dijo que de acuerdo a las autoridades haitianas, los ingresos fiscales apenas representan el 20 por ciento de lo proyectado y eso no alcanza para cubrir los salarios del personal público. En la conferencia se instaló  una mesa que trata el tema de agricultura a iniciativa de Estados Unidos y en la que participa el director general de la Agencia de las Naciones Unidas para Agricultura y Alimentación (FAO, Jacque Diouf.
Diouf dijo a la prensa local que se necesitarían unos 700 millones de dólares para reactivar el sector agrícola haitiano. 
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=191165

No hay comentarios: