ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 23 de marzo de 2010

PROPUESTA DE MIGUEL FRANJUL : SIP y diarios de EEUU apoyarán a la prensa de Haití

Oranjestad, Aruba.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la de los diarios de Estados Unidos gestionan préstamos blandos y otras ayudas para intentar rehabilitar la capacidad de los medios impresos haitianos de publicar sus ediciones regulares, según se anunció en el marco de la asamblea de medio año de la SIP.
El director ejecutivo de la SIP, Julio Muñoz, y el de la asociación de periódicos norteamericanos, Ed Seaton, dijeron que se gestionan carpas especiales para donarlas a los periodistas haitianos que perdieron sus viviendas durante el terremoto del 12 de enero, que mató a más de 220 mil personas.
Desde la tragedia, los principales diarios, Le Nouvelliste y Le Matin, no han podido regularizar la publicación de sus ediciones diarias y han tenido que reducir drásticamente al personal, ya que perdieron sus sedes o sufrieron el daño irreversible de sus equipos.
Esta situación de precariedad fue expuesta con todo su dramatismo por el director del LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, en un panel de la SIP dedicado a la prensa haitiana, y de ahí surgieron las reacciones de apoyo a su propuesta de gestionar ayuda de equipos, adiestramiento y otros asuntos elementales.
Muñoz entregó un par de modernas laptops a los directores de los dos diarios haitianos, Max Chauvet, de Le Nouvelliste, y Daly Valet, de Le Matin, donadas por el diario El Tiempo, de Santa Cruz.
DestrucciónLa SIP dará varios pasos para ayudar a los haitianos, dijo Muñoz.
Chauvet dijo que la prensa haitiana trata de sobrevivir en medio de la destrucción del terremoto, ya que se ha quedado sin suscriptores ni anunciantes, aparte de que muchos de sus periodistas murieron o perdieron todas sus propiedades.
Le Nouvelliste ha procedido a realizar una “canibalización” de los equipos de rotativas que quedaron en un estado aceptable, para tratar de organizar un nuevo cuerpo de rotativas que le permita regularizar su salida el próximo mes de abril. Sin embargo, Valet, de Le Matin, dijo que es necesario recuperar la capacidad de imprimir, ya que las ediciones impresas fuera de Haití resultan costosas a su diario en medio de esta coyuntura.
Le Matin proyecta publicar tres ediciones impresas a la semana porque Valet dice que no se concibe una democracia sin medios impresos, sin opiniones ni análisis para el debate de las ideas.
“Necesitamos el acompañamiento de los colegas de la prensa internacional, lo que nos den lo aceptamos”, declaró Valet al participar en el panel.
En concreto, los dos editores haitianos proponen un plan de tres puntos: ayuda para adquirir rotativas, fortalecer los dominios de internet y ayuda para capacitar a los periodistas en distintas plataformas mediáticas. Ed Seaton dijo que la asociación de periódicos norteamericanos se ha comprometido a trabajar en el adiestramiento de los periodistas de medios impresos y audiovisuales, pero que por el momento se gestionaran carpas o casas de campaña bien resistentes para albergar a los periodistas damnificados.
“Luego vendrán los equipos porque la prioridad ahora, para ellos, es vivienda”, precisó Seaton, quien se reunió aquí con periodistas haitianos para evaluar las necesidades de sus medios.
Franjul propuso a la SIP que despliegue un esfuerzo de largo alcance para recaudar asistencia financiera y técnica a fin de salvar a la prensa haitiana de su total incapacidad, y esta propuesta generó reacciones de apoyo entre los asistentes a la asamblea de la SIP, durante la cual se guardó un minuto de silencio por las víctimas del terremoto.  
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=135880

No hay comentarios: