ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 31 de marzo de 2010

Los niños afrontan mayores riesgos

Las ONG piden que la infancia sea prioritaria en la reconstrucción de Haití ELMUNDO.es; Madrid
Seis de las principales ONG internacionales dedicadas a la infancia, Save the Children, Aldeas Infantiles SOS, Plan International, World Vision International, Oxfam y Unicef, han subrayado la necesidad de que los niños y los jóvenes, así como sus familias, tengan prioridad en todas las labores de reconstrucción de Haití.
A unas horas de que la sede de Naciones Unidas en Nueva York acoja una conferencia internacional de donantes de ayuda humanitaria al país caribeño destruido por un terremoto, estas organizaciones humanitarias defienden que la opinión de niños y jóvenes es imprescindible para lograr la transformación y reconstrucción de Haití.
En un reciente estudio de evaluación de los riesgos posteriores al desastre en el que participaron más de 1.000 niños, determinaron que lo más importante era volver a la escuela lo antes posible. Antes del seísmo, casi la mitad de los niños haitianos no cursaba estudios primarios y sólo el 18% de los varones y el 21% de las niñas realizaban estudios secundarios, según datos de las organizaciones humanitarias.
Los niños afrontan riesgos mayores tras el seísmo
La inmensa mayoría de los más de un millón de niños de las zonas afectadas por el seísmo ya vivían en circunstancias vulnerables antes del 12 de enero. Ahora afrontan riesgos aún mayores debido a que han perdido a sus familias, están separados de ellas, o sufren desplazamiento, malnutrición, enfermedades, traumas psicológicos o abusos.
Aunque el Gobierno de Haití se ha comprometido a priorizar las necesidades de los niños y adolescentes, las consecuencias del terremoto han complicado la tarea de garantizar su bienestar. En Haití uno de cada 14 niños de la isla muere antes de cumplir los cinco años, y muchos de los que sobreviven sufren elevadas tasas de malnutrición, afirman las ONG.
Las soluciones en Haití
Con todos estos datos, las seis ONG han hecho hincapié en la situación de emergencia que sufre la infancia en Haití y han estado suministrando a los niños y familias servicios y material de emergencia, como refugio, alimentos, suministros médicos, agua potable y saneamiento y servicios de protección y escuelas improvisadas en tiendas de campaña.
Para que Haití pueda salir de la situación de desastre como un país donde los niños y familias pueden sobrevivir y prosperar, las organizaciones creen necesario dar una respuesta integral que cuente con fondos internacionales de manera sostenida y que brinde acceso a la educación y a la atención de la salud de buena calidad.
También es imprescindible, añaden, que se reconozca que los niños cuentan con abundantes recursos, y que pueden ser agentes de cambio y protagonistas de su propio desarrollo.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/30/solidaridad/1269960765.html