ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 19 de marzo de 2010

Gobierno Republica Dominicana contempla construir universidad en Haití

El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, anunció que el gobierno, junto con el sector privado nacional, estudia la posibilidad de construir una universidad en la vecina República de Haití. Durante la Conferencia Técnica Preparatoria por Haití, que se celebra en un hotel de la capital con la participación de representantes de organismos multilaterales y autoridades haitianas, el Gobernante explicó que la casa de estudios tendrá las mismas características de un centro regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y una capacidad para 10 mil estudiantes.
Manifestó que la universidad tendría laboratorios de informática, de biología y química, entre otras facilidades para que los estudiantes haitianos cuenten con un centro estudiantil moderno, tras precisar que el 90 por ciento de las instalaciones educativas sucumbieron con el terremoto del 12 de enero.
Asimismo, Fernández estimó que hay voluntad política de la comunidad internacional para contribuir a la recuperación y rehabilitación de la vecina nación, la cual, dijo, no debe limitarse a los daños causados por el terremoto. Entiende que el proceso debe conllevar una recuperación histórica de lo que ha ocurrido en ese país en 200 años de existencia.
Observó que dicha recuperación debe ir acompañada de una estrategia nacional de desarrollo integral de largo plazo, que incluya además, la unidad del pueblo haitiano.
En ese sentido, Fernández precisó que ha llegado el momento oportuno para que la comunidad internacional se comprometa a que Haití pueda incorporarse al siglo XXI, garantizando a su población una vida digna y justa.
“La recuperación en Haití, la rehabilitación en Haití, no es la vuelta al estado anterior al 12 de enero, es la recuperación histórica de lo que ha ocurrido en Haití hace 200 años”, expresó.
Indicó, además, que el plan de desarrollo que se establezca para Haití debe conllevar un programa para fortalecer la agropecuaria, la industria, el turismo y la educación.
Fernández dijo que también en Haití hay cerca de un millón de personas a la intemperie y que se requieren unas 200 mil casas de campaña o albergue, de las cuales ya fueron donadas, en la cumbre de Río, 70 mil y que solo faltan 130 mil.
Indicó que el impacto del terremoto en Haití generó además 40 millones de metros cúbicos de toneladas de escombros, lo que evidencia la fragilidad y la vulnerabilidad ocasionada por una pobreza histórica estructural crónica que existe en Haití.
De su lado, el primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, expresó que su gobierno acepta todas las ayudas y las propuestas que puedan salir de la conferencia, al tiempo que destacó que en la República Dominicana hay una gran cantidad de estudiantes haitianos que asisten a las universidades y centros educativos.
Asimismo, el funcionario haitiano reiteró que su gobierno le pide a la comunidad internacional que le permita que sea Haití que decida lo que va a hacer para su reconstrucción y que lo “hagan ellos mismos” con la participación de su pueblo.
Fernández y Bellerive hablaron frente a los delegados de 28 países donantes que participan desde el lunes en una conferencia técnica de alto nivel que tiene por finalidad consensuar el monto de la ayuda financiera que requerirá Haití para su reconstrucción y despegue al desarrollo. Entre los países representados se encuentran Estados Unidos, Francia y Canadá.
http://www.elnacional.com.do/nacional/2010/3/17/42834/Gobierno-RD-contempla-construir-universidad-en-Haiti

No hay comentarios: