ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 23 de marzo de 2010

FMI pronostica agujero presupuestario en Haití de hasta 350 millones dólares

Cancún (México), 22 mar (EFE).- El Gobierno de Haití afrontará durante este año fiscal un agujero presupuestario de entre 250 y 350 millones de dólares, según el Fondo Monetario Internacional (FMI) que insistió en la necesidad de ayudar al país en ese frente.
"Existe cierto respaldo presupuestario para Haití pero en estos momentos no es suficiente", afirmó un alto funcionario del FMI en una reunión con periodistas en el marco de la Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se celebra en Cancún (México).
El funcionario mencionó, en ese sentido, que el Gobierno haitiano afronta este año un "enorme problema" debido al colapso en sus ingresos, ya que la economía se ha paralizado por completo a raíz del terremoto y el sistema de recaudación fiscal no funciona.
"Las autoridades están tratando de reorganizar las prioridades en el lado del gasto", explicó el economista del FMI.
"Están tratando de no incrementar el gasto sino simplemente de reorganizarlo pero se topan con la caída en los ingresos, en la recaudación fiscal", que se espera ronde el 50 por ciento este año, explicó.
Mencionó, en ese sentido, que la recaudación fiscal cayó un 20 por ciento en enero comparado con el mismo periodo del año pasado y un 45 por ciento en febrero.
"Está bien tener todas las formas de ayuda a Haití desde ONGs, hasta (ayuda) para la reconstrucción pero también es bueno para el Gobierno el tener algún tipo de respaldo presupuestario", indicó el funcionario del FMI.
Explicó que ese respaldo presupuestario implica que los Gobiernos den directamente dinero en efectivo a Haití, para ayudarlo de forma excepcional en estos momentos en los que afronta problemas de recaudación.
Subrayó que si el país no recibe suficiente apoyo presupuestario tendrá que financiarse recurriendo al banco central, es decir, imprimiendo dinero, lo que "implicará más inflación".
"Y si genera inflación eso es malo para los pobres", apuntó el directivo del FMI.
El monto total de la ayuda a Haití, parte de la cual ya ha sido desembolsada, se dará a conocer durante la conferencia mundial de donantes que se celebrará la próxima semana en Nueva York.
Los 48 países miembros del BID acordaron condonar el total de la deuda restante de Haití por valor de 479 millones de dólares.
El terremoto que golpeó a Haití el pasado 12 de enero truncó el progreso macroeconómico del país, que había registrado un crecimiento positivo en los últimos cuatro años y cuyo Producto Interior Bruto (PIB) aumentó cerca de un tres por ciento en 2009, con una inflación próxima a cero.
Se calcula que el coste del terremoto es de unos 8.000 millones de dólares cerca del 120 por ciento del PIB de Haití. EFE
BID confirma se condonará deuda externa de Haití
CANCUN, México, La junta de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acordó el lunes condonar la deuda de Haití que alcanza 479 millones de dólares.
El presidente del banco Luis Alberto Moreno dijo en su discurso de inauguración de la 51a reunión anual que ese compromiso es una buena noticia para todos los haitianos pues permite sanar las heridas abiertas causadas por el terremoto.
Moreno dijo que además se otorgarán ayudas ascendentes a 2.000 millones de dólares durante los próximos 10 años.
Haití quedó devastado por poderoso terremoto el 12 de enero, que dejó 230.000 muertos y millones de personas sin techo.
En el esfuerzo hay varias prioridades y que, según Moreno, se trata de ``cifras inaceptables'': el 80% de los habitantes de Haití sobreviven con menos de dos dólares diarios y el promedio de vida es tan solo de 52 años, 22 menos que el del latinoamericano promedio.
Se requerirán esfuerzos de largo plazo pero la reconstrucción deberá ser un aliciente, no para dejar las cosas como estaban, sino para aprender las lecciones por dolorosas que éstas sean y así mejorar los procedimientos y evitar en lo posible que se repita la estela de destrucción y muerte, afirmó.
``Estoy seguro de que interpreto el sentir de todos los presentes al decir que es de nuestro mayor interés colaborar con todos los medios a nuestro alcance con el presidente René Preval y su gobierno para que Haití deje atrás cuanto antes en estos tiempos y vea una vida mejor, agregó.
La cancelación anunciada por el BID constituye sólo la mitad de la deuda que el país tiene con otras instituciones multilaterales, por cerca de un total de 828 millones de dólares, incluyendo con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
La administración del presidente Barack Obama está tratando de que todas esas deudas sean igualmente perdonadas, así como los 400 millones de dólares que Haití le debe a varios países de manera individual.
El lunes Catherine Ashton, la encargada de Asuntos Exteriores de la UE, dijo en Bruselas que acordaron donar 1.360 millones de dólares en ayuda para el desarrollo en los próximos años.
Ashton dijo que comprometerá esa cantidad la semana que viene en Nueva York, durante una conferencia de países que se han comprometido con ayudar a la nación caribeña.
Ashton señaló que lo que la isla necesita tras el devastador terremoto del 12 de enero es ayuda para el desarrollo a largo plazo.
Autor: AP
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=191995