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miércoles, 17 de marzo de 2010

Mariscal se vende por Haití

Una tienda 'online' saca a mitad de precio una obra del artista para ayudar a las víctimas del terremoto
EL PAÍS - Madrid - 17/03/2010
 Primero fue la plana mayor hollywoodiense; después, Naomi Campbell, Kate Moss y una legión de modelos y celebrities; ahora, el mundo del arte se apunta a las donaciones solidarias para la reconstrucción de Haití, y lo hace, en España, a través de Internet. La tienda de saldos solidarios en la red SocialBid gestiona la venta, vía Internet, de una obra donada por Javier Mariscal cuyos beneficios se destinarán a las víctimas del terremoto a través de la ONG Codespa. El precio de salida se recorta hasta menos de la mitad con respecto al valor de mercado: de 10.400 euros hasta los 5.000 euros.
A FONDO
Nacimiento:
1950
Lugar:
Valencia
No es la única ganga pictórica que la web pone a disposición de los amantes del arte solidario. Barceló, Tapiés o Ouka Leele son sólo algunos nombres de un largo listado de artistas que ponen sus obras a la venta a través de este outlet online. El precio: desde los 200 euros, hasta 30.000. La experiencia viene avalada por el éxito de campañas anteriores, según el director general de la empresa, Rodrigo Aguirre de Cárcer. El año pasado, la campaña Refugiarte, promovida por el comité español de Acnur, consiguió recaudar 85.000 euros.
En este caso, la obra estrella es un óleo (firmado y dedicado) que Mariscal donó al Hotel Silken Puerta de América durante la cena de restauradores madrileños en beneficio de la reconstrucción de Haití. "El 100% de lo obtenido en la venta se destina a la ONG", asegura Aguirre de Cárcer. El negocio para la tienda no está en este tipo de donaciones (sí se cobran comisiones de operatividad a empresas que ceden stock para ventas regulares). SocialBid gestiona con las asociaciones la venta y les ofrece la plataforma virtual. El resultado: arte solidario para (casi) todos los bolsillos.

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