ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 19 de marzo de 2010

Haití recibirá $3,800 millones de países para reconstrucción

Haití necesita 130 mil carpas para completar las 200 mil requeridas para albergar al millón de damnificados del terremoto
Escrito por: FIOR GIL (f.gil@hoy.com.do)
Representantes de 28 naciones decidieron ayer que donarán 3,800 millones de dólares para Haití, en una reunión en la que el empobrecido país pidió el derecho a administrar la reconstrucción tras el devastador terremoto de enero. Un comunicado al que Reuters tuvo acceso señaló que "los donantes se comprometen a proporcionar 3,800 millones de dólares para financiar la reconstrucción y la recuperación de las necesidades prioritarias de Haití, que abarca un período de 18 meses". "La comunidad internacional se compromete a proporcionar 350 millones de dólares en apoyo presupuestal adicional necesario para el cierre del 2010", agregó el escrito.
El Presidente Leonel Fernández manifestó ayer su preocupación por las condiciones en que el período de lluvias encontrará a la población haitiana que todavía carece de cobija.
Dijo que al margen de la asistencia financiera que demanda Haití para su reconstrucción, urge la donación de 130 mil carpas a fin  completar las 200 mil requeridas para albergar al millón de damnificados por el terremoto.
 El mandatario declaró que en la cumbre mundial a celebrarse a finales de este mes en Nueva York será urgente decidir la donación de esas casas de campaña.
Fernández anunció además un proyecto que impulsa el Gobierno  en coordinación con el sector privado para la construcción de una universidad en Haití con capacidad para albergar a unos 10,000 estudiantes.
El jefe de Estado hizo la exhortación al hablar en la conferencia técnica preparatoria reunida en un hotel de Santo Domingo, acompañado del primer ministro de Haití Jean-Max Bellerive; del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, del canciller Carlos Morales Troncoso y los representantes de los organismos internacionales presentes en la actividad que se inició el lunes.
Recordó que la urgencia de las carpas es debida  a que se aproxima la temporada de lluvia que expondría a los damnificados a enfermedades generadoras de contagios, según una nota de la unidad de comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Viviendas dignas. Fernández aclaró que más allá de esta urgencia, se requiere la construcción de miles de viviendas dignas bajo un esquema descentralizado, como aconsejó el informe de evaluación de daños y pérdidas elaborado por el Banco Mundial, la Cepal, el BID, la Unión Europea y el gobierno haitiano.
El informe, presentado el martes en la conferencia, estableció en US$7,754.3 millones los daños causados por el terremoto del pasado 12 de enero, en tanto que para los planes de reconstrucción el gobierno haitiano está solicitando a la comunidad internacional una asistencia de US$11,500 millones.
El Presidente Fernández manifestó que  la construcción de la universidad  es un esfuerzo público y privado, y que  estará dotada de laboratorios y tecnología informática, a fin de coadyuvar a su desarrollo desde la educación.
Disposición Caricom.  Luego de su intervención, Fernández se reunió con el   ex primer ministro de Jamaica y representante de la Comunidad del Caribe (Caricom) en Haití, Percivar Paterson, a quien ofreció detalles sobre la ayuda para la construcción de la universidad.
El mandatario explicó que se contará con la cooperación del empresariado que donara los materiales de construcción.
  De su lado, Paterson al agradecer al Gobierno y al pueblo dominicano la oportuna ayuda que ha dado a la nación haitiana, anunció que los países del Caricom están  en    la disposición de ayudar en el pago del personal docente que trabajará en la universidad. 
Las claves
1.  La estrategia
El mandatario consideró necesario abordar para Haití una estrategia nacional de desarrollo integral de largo plazo “que tiene exactamente 200 años de rezago”. Por tal razón estimó que la comunidad internacional pueda comprometerse con que la nación haitiana y se incorpore de manera plena al mundo moderno, al siglo 21.
2.  Un poco de Historia    
 Precisamente por abolir la esclavitud, dijo, Haití fue objeto de un aislamiento internacional que retardó su reconocimiento como nación casi un siglo después.