ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 19 de marzo de 2010

Leonel Fernandez opina lo de Haití va más allá del rescate económico


Escrito por: LUIS GUZMAN (l.guzman@elnacional.com.do )
El presidente Leonel Fernández consideró este miércoles que la recuperación y rehabilitación de Haití no sólo se debe limitar a los daños y pérdidas causados por el terremoto del 12 de enero, sino a una recuperación histórica de lo que ha ocurrido en ese país en 200 años de existencia.
Fernández manifestó que esa recuperación debe ir acompañada de una estrategia nacional de desarrollo integral de largo plazo, que incluya la unidad del pueblo haitiano.
Al hablar durante la clausura de la Conferencia Técnica Preparatoria para Haití, el mandatario  subrayó que frente a Haití ha habido una injusticia de carácter internacional, toda vez que siendo el primer país de América que declaró su independencia en 1804, durante décadas se le ha negado su desarrollo.
“La recuperación en Haití, la rehabilitación en Haití, no es la vuelta al estado anterior al 12 de enero, es la recuperación histórica de lo que ha ocurrido en Haití hace 200 años”, expresó.
Fernández estimó que aunque la recuperación de Haití se presenta como una tarea gigantesca y titánica, ya que tiene 200 años de rezago y atraso, tiene la esperanza de que con la ayuda de los organismos internacionales, Haití saldrá adelante y logrará su recuperación y  pleno desarrollo.
Indicó que el plan de desarrollo que se establezca para Haití debe conllevar un programa para fortalecer la agropecuaria, la industria, el turismo y la educación.
En ese sentido, anunció que República Dominicana contribuirá con Haití en el área educativa con la construcción de una moderna universidad, que tendrá capacidad de albergar 10 mil estudiantes.
Explicó que esa universidad será construida por el Estado dominicano con apoyo del sector privado y tendrá las mismas características de los centros universitarios regionales.
El presidente Fernández significó, también, que ahora es el momento oportuno para que la comunidad internacional  se comprometa con que Haití pueda incorporarse al siglo XXI, garantizando a su población una vida digna y justa.
Dijo que también en Haití hay cerca de una millón de personas a la intemperie y que se requieren unas 200 mil casas de campaña o albergue, de las cuales ya fueron donadas en la cumbre de Río, 70 mil por lo que faltan 130 mil.
Manifestó que el peso de la pobreza existente en Haití fue uno de los factores que más contribuyó en el gran impacto que tuvo el terremoto del  12 de enero, si se compara con los daños causados por el terremoto de 8.8 grados ocurrido el 27 de febrero en Chile y el sismo de California de 1989, que tuvo una magnitud de 7.3 grados en la escala de Richter.
Subrayó que por el terremoto de California, parecido al de Haití, solo murieron 63 personas y los daños fueron mínimos en término de infraestructura, mientras que en el de Chile sólo hubo 720 muerto, aunque había afectado seis regiones.
Indicó que el impacto del terremoto en Haití generó además 40 millones de metros cúbicos de toneladas de escombros, lo que evidencia la fragilidad y la vulnerabilidad ocasionada por una pobreza histórica  estructural crónica.
Luego de concluida la conferencia el presidente Fernández se reunió  con el primer ministro de Jamaica, Percival  James Patterson.
En la actividad, que se inició el lunes, participaron delegados de 28 países donantes, entre ellos Estados Unidos, Francia y Canadá.
Uno de los informes presentados en el cónclave reveló que el terremoto del 12 de enero causó la muerte de 222 mil 570 personas y el total de daños a siete mil 754,3 millones de dólares.
También habló el primer ministro de Haití, Jean Max Dellerive..
http://www.elnacional.com.do/nacional/2010/3/17/42783/LF-opina-lo-de-Haiti-va-mas-alla-del-rescate-economico