ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 30 de marzo de 2010

Trabajo, escuelas y viviendas, las necesidades más urgentes en Haití

Según los haitianos
Un 26 % de los 1.700 encuestados señalan el empleo como necesidad urgente 
El Gobierno haitiano y la población deben ser el centro en la reconstrucción 
En abril Haití se enfrenta al gran reto, las lluvias
ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado martes 30/03/2010 00:32 horas
Tras el devastador terremoto que el pasado 12 de enero devastó Haití, los haitianos han alzado su voz en una encuesta realizada por Oxfam Internacional, demandan empleos como el mejor modo de comenzar a reconstruir el país.
Políticos y organizaciones no gubernamentales se reunirán el 31 de marzo en la conferencia de Nueva York para la reconstrucción de Haití, por este motivo,Oxfam Internacional ha lanzado el informe 'La oportunidad del siglo para cambiar', en el que hace un llamamiento para que el gobierno haitiano y la población sean la pieza central de esta reconstrucción y recoge los datos de la encuesta.
La consulta, que se ha realizado a 1.700 ciudadanos de Haití de diferentes edades, grupos socioeconómicos y procedencia, señala que las necesidades más urgentes para ellos son el empleo (26%), las escuelas (22%), y la vivienda (10%). 
Confianza en el Gobierno y valoración positiva de la ayuda
Asimismo, los haitianos han mostrado confianza ante la capacidad de su gobierno para liderar la reconstrucción de Haití. No obstante, creen que una combinación de fuerzas entre la del ejecutivo haitiano, la de la sociedad civil de este país y la de los gobiernos extranjeros es la mejor manera de llevar a cabo el plan de reconstrucción.
Según la organización, los haitianos quieren tomar las riendas y empezar a trabajar en la reconstrucción de su país para conseguir un empleo. "Ellos no están esperando caridad, quieren educar a sus hijos y asegurarse de que cada noche tienen un techo que les proteja", aseguran en Oxfam Internacional.
Además, el 60% de los encuestados considera positivo el trabajo y la distribución de la ayuda de las ONG, a pesar de las recientes críticas que han surgido con relación al gran operativo humanitario desplegado tras el seísmo. Alrededor del 70% de los encuestados ha elogiado la labor de los gobiernos extranjeros durante las semanas siguientes al terremoto.

Llegan las lluvias 

Según este documento, el refugio y la sanidad deben ser las prioridades de los gobiernos internacionales y los principales donantes. Con el inicio de la época de lluvias durante el mes de abril y con alrededor de un millón de personas viviendo aún en condiciones muy precarias, Haití se enfrenta a un inmenso reto en las próximas semanas.

Oxfam señala que si bien hay datos exactos del número de personas desplazadas, aún no ha habido ni consultas ni compromisos de la Comunidad Internacional ni de los gobiernos extranjeros con los grupos locales y comités que organizan los campos de desplazados.
La coordinación y liderazgo de todas las agencias y ONG en terreno debe reforzarse incluyendo la colaboración del gobierno de Haití y de Naciones Unidas.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/29/solidaridad/1269873810.html

No hay comentarios: