Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández anunció que República Dominicana donará a Haití una universidad con capacidad para 10 mil estudiantes, la cual será levantada con la participación de la sociedad civil y el empresariado criollo.
Dijo que la universidad abriría la oportunidad a muchos haitianos jóvenes y de escasos recursos económicos que se vieron afectados por el terremoto en esa nación.
El mandatario expresó que no adelantó el monto de la obra porque parte de los recursos que se utilizarán serán donados por empresarios y otros sectores.
Precisó que se está en el proceso de elaboración del proyecto de construcción de esa universidad.
Fernández habló dentro del marco de la conferencia que se llevó a cabo en el hotel Santo Domingo donde representantes de 28 países consensuaron el monto de la ayuda financiera que requerirá Haití para su reconstrucción y despegue al desarrollo.
La actividad, iniciada el martes, culminó ayer con la participación del presidente Fernández.
Urge 130,000 carpas
Fernández consideró urgente el compromiso internacional para suministrar a Haití 130,000 carpas para alojar a las cerca de 1,3 millones de personas que viven en campamentos improvisados desde el terremoto del pasado 12 de enero. Dijo que de las 200,000 carpas que se necesitaban se consiguió el compromiso para el envío de 70,000 y consideró “urgente” que en la cumbre mundial que se celebrará en Nueva York el próximo 31 de marzo se logren las restantes.
Al analizar los destructivos efectos del terremoto, el mandatario indicó que en el vecino país se generaron 40 millones de metros cúbicos de escombros.
La construcción de miles de viviendas dentro de un plan de descentralización de Puerto Príncipe y la creación de polos de desarrollo ligados a áreas económicas precisas; el relanzamiento de la economía y de la agricultura en busca de la seguridad alimentaria y la implantación de nuevas tecnologías son algunos de los retos que deberá afrontar Haití, según Fernández.
Por Viviano De Léon
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=135297
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario