ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 28 de febrero de 2007

En Samaná se venden las drogas“como harina en el colmado”

POR YNDIRA CONCEPCIÓN
SAMANA.- La gobernadora Elsa de León denunció ayer que en esta ciudad las drogas se venden "como harina en el colmado" y se quejó de la ineficiencia de los operativos que realizan los agentes de la Dirección Nacional de Control Drogas (DNCD).
Asimismo, calificó como "un gran problema y un peligro para el turismo y los munícipes" de la provincia, la gran cantidad de haitianos indocumentados que residen en la zona, de los cuales añadió que muchos se comportan de manera agresiva. Atribuyó ese problema social a la ineficiencia en sus labores de los inspectores de la Oficina General de Migración de servicio en la provincia y en esta región Nordeste.
"La Dirección (de Migración) viene, pero qué importa que venga, si cuando llegan a los puntos ya no hay nada. Hay alguien adentro que les avisa a los vendedores. Cuando se hace un operativo, los puntos están avisados ¿Cómo se filtra esa información?", preguntó. Sostuvo que años atrás en esta ciudad y en la provincia no había drogas, pero que últimamente se ha incrementado el consumo y venta, sobretodo, entre los jóvenes.
“La República Dominicana, antes era un puente y ahora se está consumiendo. Samaná está igual que otros pueblo con alto consumo de drogas", afirmó la gobernadora De León. Lamentó que menores de edad sean utilizados por los narcotraficantes como distribuidores, gracias a la debilidad del Código del Menor, que castiga los hechos delictivos cometidos por menores con penas no mayor de dos años.
"A los menores deberían de juzgarlos como adultos después de los 16 años, porque no me digas tú a mí que un muchacho de esa edad no tiene conocimiento de que está matando a una persona, consumiendo drogas", sostuvo. Manifestó que en esta ciudad hay muchos niños y adolescentes que están consumiendo y vendiendo drogas. Dijo que producto de la situación de intranquilidad y desasosiego que padece la región, ha motivado que los jóvenes sin vicios y con deseos de superación tengan que emigrar a otras ciudades, porque en ésta no hay fuentes de empleos ni lugares de sana diversión.
"Si tu sales de noche en Samaná tu no ves juventud. Mi apreciación es que Samaná se ha quedado con poca juventud sana, porque la mayoría se ha ido a estudiar y a trabajar a otras ciudades. La poca que queda está muy metida en vicios, sobre todo, en las drogas", explicó la funcionaria.
Caso haitianos
En este aspecto, la señora De León explicó que la Dirección General de Migración "no está trabajando" en esa comunidad, lo que entiende ha provocado una ola de inmigración de haitianos ilegales, porque no hay controles. "Si Migración nos ayuda a hacer el trabajo nosotros buscamos el transporte para que se lleven a todos los que estan ilegales. "Aquí hay haitianos en demasía, aquí hay más haitianos que dominicanos", enfatizó.
Dijo que hay un pueblito que se llama La Barbacoa, donde los haitianos construyeron un barrancón y que el día que éstos se revoloteen, los barbacoeños van a tener que salir huyendo, porque ya los haitianos son más que los nativos. "Migración le tiene miedo a la comunidad internacional, mientras tanto nosotros tenemos una invasión de haitianos", insistió la gobernadora De León. Manifestó que días atrás, mientras cruzaba por una de las calles de Las Terrenas vio mucho movimiento y que cuando preguntó le respondieron que era un grupo de haitianos que jugaban fútbol y que al cantarse una jugada mal, todos se cayeron a palos y machetazos, lo que entiende pone en peligro a los munícipes y visitantes de este poblado turístico.Explicó que, además, esos haitianos utilizan a sus hijos para pedir a los turistas que acuden a vacacionar a la comunidad costera. Dijo que otras quejas son que cometen actos de ratería; roban carteras, celulares y otras pertenencias menores, lo que cree que daña la imagen de Samaná y de la República Dominicana. Dijo que para reconstruir el hotel Cayacoa, que está frente al malecón de Samaná, los dueños contrataron a 1,800 haitianos y que todos se quedaron a vivir en la provincia. Fuentes:
http://www.hoy.com.do/article.aspx?id=14524

No hay comentarios: