ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 17 de octubre de 2010

La subvención de Blasco a Nicaragua se gastó en un mes en dos pisos

Movimientos bancarios confirman dónde fue a parar el dinero ADOLF BELTRAN - Valencia - 16/10/2010
La Consejería de Solidaridad y Ciudadanía, que dirige el también portavoz parlamentario del PP, Rafael Blasco, aprobó el 22 de agosto de 2008 dos subvenciones idénticas, por 833.409 euros cada una, para sendos proyectos de cooperación de la Fundación Cultural y de Estudios Sociales (Fundación Cyes) en Nicaragua. Pocos días después, el 11 de septiembre, el dinero estaba ingresado en las cuentas de la fundación. No había pasado un mes cuando, el 6 de octubre, salían de las cuentas los fondos para pagar dos pisos con garaje en Valencia, cuya adquisición la entidad había incluido en el proyecto. Una semana más tarde, ya se había pagado también a la empresa Arcmed, que forma parte de una trama para captar fondos de cooperación de la Generalitat, un carísimo asesoramiento. Así lo revelan los movimientos bancarios de las cuentas de la Fundación Cyes.
La consejería dijo que "aún no ha adjudicado la construcción"
La coordinadora de ONGD critica que se instrumentalice la solidaridad
El portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, hizo público ayer el documento que refleja los movimientos de la cuenta de la Fundación Cyes en la oficina del BBVA de Rey Don Jaime, en Castellón, correspondiente a uno de los proyectos. El 11 de septiembre de 2008 entran en la cuenta los 833.409 euros de la subvención de la Generalitat, el 6 de octubre hay un cargo por 282.322 euros, dos por 46.722 euros y otro por 21.105 destinados al pago de uno de los entresuelos comprados en la avenida de Ausiàs March, en Valencia, donde hoy está la sede de la fundación. El 13 de octubre salen otras cantidades para pagar gastos y tributos de la compra y un talón de 208.352 euros destinado a la empresa de informática Arcmed por su asesoramiento. A finales de ese mes, apenas quedan en la cuenta 184.000 euros de los ingresados por la Generalitat, sin haber destinado todavía ni un céntimo a Nicaragua.
Los movimientos bancarios confirman, por tanto, que la Fundación Cyes compró dos locales con garaje con fondos destinados a cooperación con la excusa de crear una "oficina técnica" de los proyectos. En ningún momento la consejería reclamó la devolución de ese dinero. El consejero Rafael Blasco aseguró, tras estallar el escándalo por lo sucedido, que el 8 de julio pasado, casi dos años después de ingresar en la cuenta de la Fundación Cyes la subvención, y sólo cuatro días antes de cerrar el expediente, su departamento aceptó otro tipo de facturas para justificar los gastos porque no consideró aceptables las de la adquisición de inmuebles.
Además de revelar el destino efectivo de los fondos de cooperación entregados a la Fundación Cyes, presidida por Marcial López, que fue inhabilitado en los años noventa cuando era presidente del Colegio de Enfermería de Castellón, el portavoz socialista, Ángel Luna denunció lo que calificó como una irregularidad "que pasará en el futuro" y contra la que advirtió que el PSPV-PSOE "dará la batalla para que no se lleve a cabo". Estuvo acompañado de la diputada autonómica Clara Tirado, que presentó ante el fiscal anticorrupción una denuncia sobre el asunto que ha dado lugar a la apertura de una investigación.
Luna explicó que el consejero de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha decidido entregar el proyecto de construir un hospital en Haití a la Fundación Solidaria Entre Pueblos, situada en el centro de una trama de captación de fondos de cooperación para empresas de los propios patronos de la entidad.
El borrador del acta de una reunión del Comité Permanente de Acción Humanitaria de la Comunidad Valenciana del pasado 3 de septiembre, que Luna entregó a los periodistas, revela que Blasco dio por hecho en Haití que Entre Pueblos, con poco más de un año de antigüedad, se hará cargo de un proyecto de 3,8 millones de euros. "En el proyecto de la Generalitat", señala el acta del Comité Permanente de Atención Humanitaria, "ya se han realizado algunas tareas a fecha de hoy: selección de una organización responsable. La fundación acreditada ante el gobierno de Haití, que ha respondido al llamado de la Generalitat para cubrir todos los aspectos de esta intervención, y que ya acompañó a la delegación valenciana en la primera visita institucional realizada en agosto es la Fundación Solidaria Entre Pueblos".
El portavoz parlamentario socialista explicó que todo indica también que se ha permitido a la Fundación Entre Pueblos disponer de una cuenta en la que la Generalitat recogió donaciones para ayudar a Haití tras el terremoto. Según el acta del mencionado comité, el director general de Inmigración y Cooperación, Josep Maria Felip, indicó que para la primera etapa del proyecto se disponía de diversas aportaciones. Entre ellas, citó 177.779 euros procedentes de "cuentas abiertas por la Generalitat" y aseguró: "Esta cantidad se ingresará en la cuenta corriente de la fundación Solidaria Entre Pueblos"
Añadió el portavoz socialista que ya se habla también de la empresa constructora que hará el hospital sin saber ni dónde se ubicará en concreto. Esa constructora, con sede en Miami, se denomina Orion, pero los socialistas sólo ha encontrado referencias de una inmobiliaria denominada Orion de Miami que se dedica a la venta de pisos de lujo. La Consejería de Solidaridad y Ciudadanía emitió un comunicado en el que desmiente que se haya adjudicado todavía la construcción del hospital de Haití ni que se haya concedido "ningún proyecto a la entidad Entre Pueblos por valor de 3,8 millones", algo que no afirmó Luna. El diputado socialista habló, precisamente, de que no se ha producido concurso ni adjudicación alguna. Sobre la constructora Orion, la consejería de Blasco dijo que "es una de las empresas con las que se ha contactado y que se dedica a la construcción de clínicas y hospitales modulares diseñados específicamente ante casos de catástrofes naturales".
El hecho es que, de acuerdo con el acta del Comité Permanente de Acción Humanitaria, una de sus miembros solicitó "más información de la Fundación Solidaria Entre Pueblos, así como de la propiedad futura del hospital". El director general le respondió que "La Generalitat Valenciana, a través de una oficina técnica que se creará en el país de la mano de la Fundación Solidaria Entre Pueblos de la Comunidad Valenciana, se compromete a gestionar durante 5 años el hospital, pasando después al sistema de salud haitiano".
El PP salió ayer en defensa de Blasco. Por una parte, el vicepresidente de la Generalitat Vicente Rambla aseguró que el Consell tienen "plena confianza" en el consejero de Solidaridad y Ciudadanía, que merece "un respeto y una consideración". Por otra parte, los diputados populares Alicia de Miguel, Vicente Betoret y Herminia Palomar salieron en defensa del también portavoz parlamentario del PP. De Miguel acusó al PSPV-PSOE de "organizar y colaborar en una guerra sucia". Betoret dijo que los socialistas intentan "ocultar el transfuguismo" en Benidorm y Palomar dijo que la política de cooperación "no admite mancha alguna".
La Coordinadora Valenciana de ONGD, que ha convocado una manifestación contra la pobreza esta tarde en Valencia, pidió a la Generalitat que aclare lo sucedido con la Fundación Cyes y la trama de fundaciones y señaló en un comunicado que "la instrumentalización de la solidaridad al servicio de intereses particulares, empresariales o políticos, es inmoral y atenta gravemente contra los pilares de la ética ciudadana".

Estar o no en Haití
- Acta del Comité Permanente de Acción Humanitaria: "La Generalitat Valenciana, a través de una oficina técnica que se creará en el país de la mano de la Fundación Solidaria Entre Pueblos de la Comunidad Valenciana, se compromete a gestionar durante 5 años el hospital, pasando después al sistema de salud haitiano".
"Esta cantidad (177.779 euros, importe de donaciones de ayuda a Haití) se ingresará en la cuenta corriente de la Fundación Solidaria Entre Pueblos".
- Comunicado de Blasco: "La Consejería de Solidaridad y Ciudadanía no ha concedido ningún proyecto a la entidad Entre Pueblos por valor de 3,8 millones de euros para la construcción de un hospital en Haití".
http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/subvencion/Blasco/Nicaragua/gasto/mes/pisos/
elpepiespval/20101016elpval_3/Tes

No hay comentarios: