ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 8 de marzo de 2010

Visita Haití: Ruiz-Gallardón visita Puerto Príncipe

Efe | Puerto Príncipe

Actualizado lunes 08/03/2010 11:51 horas

Puerto Príncipe ingresará este año en la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), que además se ha comprometido con el alcalde de la capital haitiana, Yves Jason Muscadin, a ayudar con proyectos concretos a la reconstrucción de la ciudad, devastada por un terremoto el pasado 12 de febrero.

Ambos compromisos han sido garantizados en Puerto Príncipe por una delegación de la UCCI encabezada por su presidente y alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardon, y los alcaldes de Santo Domingo, Roberto Salcedo; San Jose de Costa Rica, Johnny Araya, y Santo Domingo Oeste, Juan de los Santos, que han visitado la capital haitiana durante alrededor de cuatro horas antes de regresar a Santo Domingo.

Todos ellos han mantenido una reunión en un barracón de la cooperación española ubicado en la base de la misión Minustha, junto al aeropuerto de Puerto Príncipe, ya que la sede del Ayuntamiento quedó destruida en el sismo, como el 80 por ciento de la ciudad.

Ruiz-Gallardón ha anunciado a Muscadín que el próximo mes de julio se propondrá a la Asamblea General de la UCCI, que se celebrará en Santo Domingo, la incorporación de la Municipalidad de Puerto Príncipe a la organización, lo que le otorgará "pleno acceso" a los programas y actividades que ésta desarrolle.

También que en un plazo máximo de 45 días, técnicos de la Secretaría General de la UCCI, de Puerto Príncipe y de Santo Domingo elaborarán un informe básico de necesidades técnicas y financieras de la capital de Haití.

Antes del 31 de mayo próximo se convocará en Santo Domingo un encuentro de responsables de cooperación técnica de las ciudades miembros de la UCCI que, con participación de autoridades locales de Haití, "buscará la mayor eficacia en sus resultados tomando como modelo las conferencias de donantes".

El alcalde de Puerto Príncipe ha anunciado a la comisión de la UCCI que en los próximas días les remitirá un informe de las necesidades de la ciudad con una listado de asuntos urgentes.

Entre ellos incluirá la reconstrucción de infraestructuras y equipamientos como las propias sedes de las administración -ya no existe el Ayuntamiento-, los colegios -cinco de ocho han quedado destruidos- o la universidad.

También otros que ya se consideran urgentes, como la adquisición de 35 camiones para la recogida de la basura, que se amontona en numerosos puntos de la ciudad porque todos los vehículos que prestaban este servicio quedaron destruidos en el terremoto.

Muscadin ha reclamado también financiación y ha aprovechado para subrayar que, aunque desde algunas instancias internacionales se habla de "corrupción" en su país, "los alcaldes de Haití trabajamos de forma transparente y esta catástrofe es la oportunidad de demostrarlo al mundo entero".

Tras la reunión en la Minustha, los alcaldes de la UCCI han visitado dos campamentos gestionados por la ONG española CESAL en los que viven en tiendas de campaña, en condiciones muy precarias, unas 3.500 personas, según les ha informado el representante de la entidad, Jordi Bach.

Tanto en su viaje hacia Puerto Príncipe como en su regreso a Santo Domingo han podido comprobar desde el aire la magnitud de la destrucción causada en la ciudad por el sismo del 12 de enero.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/08/madrid/1268045385.html