ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 2 de abril de 2010

Las clases se reanudan el lunes en Haití

Los profesores jugarán con los niños durante unos meses para ayudarles a superar el terremoto.- El país termina la fase de emergencia y empieza la de reconstrucción

NATALIA JUNQUERA , ENVIADA ESPECIAL - Puerto Príncipe - 01/04/2010
Desde el terrible terremoto del pasado 12 de enero, los niños de Haití habían dejado de ir a sus colegios (derruidos) para aprender, y ya sólo acudían a ellos a buscar comida. La buena noticia de que las clases se reanudan el lunes -signo de la recuperación de una parte de la rutina, la de los niños, en un país devastado- se la ha comunicado hoy la directora de una escuela a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Desde el seísmo, y con dinero de la cooperación española, se reparte en esta escuela comida a niños de entre cuatro y 14 años.
Pero incluso el lunes, cuando se reanuden las clases en tiendas de campaña, el curso académico todavía no habrá comenzado. "Estos primeros meses, los profesores van a jugar y hablar con los niños. Todavía no están preparados. Necesitan volver a la vida normal", explica Montse Barroso, del Programa Mundial de Alimentos.
Haití ha arrancado. Muchas de las casas están marcadas, como los animales enfermos, con pintura roja en la que se lee: "A demoler". Dentro de poco lo que no terminó de caer pero puede hacerlo en cualquier momento estará derruido, y los haitianos podrán volver a empezar con lo que les ha quedado. Naciones Unidas calcula que más de un millón y medio de personas han perdido sus hogares. Hoy, los campos de refugiados surgen todavía en cualquier plaza o descampado. Como el de Mais Gaté, con 3.700 personas, alrededor de 700, niños, donde España financia, a través de Cruz Roja, tareas de abastecimiento de agua potable y la construcción de letrinas y duchas.
Recapturar a 4.000 presos
"La fase de emergencia está acabando. Ahora empieza la reconstrucción", ha declarado De la Vega en la residencia que la Embajada española en Haití ha tenido que alquilar porque la otra quedó muy dañada con el terremoto. Ayer, en Nueva York, la vicepresidenta anunció el compromiso de España para aportar 346 millones de euros al país hasta 2013. España es, desde incluso antes del terremoto, el primer donante de Haití de la UE.
De la Vega ha visitado a los cooperantes españoles en la zona y a miembros del contingente español (12 policías y 44 guardias civiles) que participa en la misión de Naciones Unidas para la estabilización de Haití (Minustáh). Entre otros cometidos, intentan recapturar a los 4.000 presos que se escaparon de las prisiones haitianas tras el terremoto.
Para la vicepresidenta, los compromisos acordados ayer en Nueva York "no son un puerto de llegada, sino parte del camino". Ahora sólo falta, como rogaba ayer el secretario general de Naciones Unidas, que los países que anunciaron 5.300 millones de dólares para Haití cumplan sus promesas.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/clases/reanudan/lunes/Haiti/elpepuint/20100401elpepuint_11/Tes