ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 2 de abril de 2010

El mundo se compromete a dar 3.900 millones de euros a Haití

"Ahora necesitamos cumplir", afirma el secretario general de la ONU - España, con 346 millones de euros, se convierte en el tercer donante mundial NATALIA JUNQUERA,Nueva York 01/04/2010
3.923 millones de euros (5.300 millones de dólares). Es la cantidad que el mundo se ha comprometido a donar durante los próximos dos años para reinventar un país deshecho: Haití. Lo ha anunciado esta noche el anfitrión de la tercera conferencia de donantes, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon. Antes de advertir: "Ahora necesitamos cumplir". Por la mañana, la mejor expectativa de Naciones Unidas era llegar a los 3.923 millones de euros (5.300 millones de dólares) sólo hasta 2013.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, en el desayuno con el que arrancó la conferencia de donantes para Haití- REUTERS
Durante todo el día representantes de 140 países han discutido en la sede de la ONU cómo levantar un país que ha perdido a tantos ciudadanos que hoy, más de dos meses después del terremoto , todavía no sabe exactamente cuántos, y sólo tiene una estimación: más de 220.000. Esta es la tercera vez que la comunidad internacional se reúne desde la tragedia para discutir cómo reponer lo que sí es reemplazable, lo que sí se paga con dinero. A cambio, la comunidad internacional, con Naciones Unidas al frente, ha demandado transparencia y "un gobierno plenamente democrático" a Haití. El presidente del país, René Préval, se ha comprometido a garantizar "la estabilidad política".
España, que ha prometido una ayuda de 346 millones de euros para casas prefabricadas, redes de saneamiento y escuelas fundamentalmente, se ha convertido en el tercer donante mundial de Haití, y el primero de la Unión Europea. Estados Unidos, con 850 millones de euros y la Unión Europea con 1.200, son los principales donantes. La ayuda será gestionada a través de un comité interino que liderarán el presidente haitiano, su primer ministro y el enviado especial de Naciones Unidas para Haití, Bill Clinton. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, mostró su apoyo a este comité, necesario, dijo, para la transparencia y la efectividad de la ayuda, pero opina que en 2011 debería ceder el paso al Gobierno haitiano.
Ya nadie piensa en reconstruir Haití, sino en reinventarlo, construyendo una estructura financiera e institucional que sirva para impedir que todo el dinero se vaya, como en ocasiones anteriores, por el desagüe. Por eso, si este plan sale bien, podría servir también como modelo para la gestión de futuras tragedias. De hecho, el presidente haitiano, René Preval, ha propuesto a la comunidad internacional la creación de un equipo específico de Naciones Unidas para intervenir en catástrofes.
Préval ha mostrado su gratitud a los donantes, justo antes de pedirles "disciplina". "Ya he venido otras veces aquí a hablar del sufrimiento de mi país", arrancó el presidente. "Agradezco vuestra generosidad, pero necesitamos disciplina. La ayuda debe estar coordinada para ser efectiva".
Antes de esta conferencia, los donantes ya habían prometido mucho. Pero a los haitianos les ha llegado muy poco. De los 1.350 millones de dólares comprometidos (998 millones de euros), el Gobierno haitiano sólo ha recibido 23 (17 millones de euros), según publica hoy The New York Times. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, consciente de las críticas, ha añadido: "Tenemos que hacerlo mejor de lo que lo hemos hecho (...) hoy no podemos quedarnos en las buenas intenciones, debemos pasar a la práctica". "En Haití hacen falta medicinas, pero también médicos. Hacen falta escuelas, pero también profesores...". La ayuda de emergencia es cosa del pasado. Ayer, y los donantes parecían tenerlo muy claro, arrancaban los próximos diez años de Haití.
"En 35 segundos, 230.000 personas murieron y un millón se quedaron sin hogar", ha recordado Catherine Ashton, representante de política exterior de la UE. Pero mantener el nivel de compromiso durante una década no va a ser fácil.
Mientras, el Club de París, que reúne a 19 países acreedores y en el que están representados EE UU, Francia y España; ha condonado la deuda a Haití. En el caso de España, 27 millones de euros. Ha ocurrido otro tanto con 753 millones de euros de deudas bilaterales, aunque el país más pobre de América desde antes incluso de que un terremoto matara a más de 222.000 de sus habitantes, aún debe mucho a organismos internacionales.
http://www.elpais.com/articulo/espana/mundo/compromete/dar/3900/millones/euros/Haiti/elpepuesp/20100331elpepunac_3/Tes